GRUPO PLAZA

DATOS DE INVERCO AL CIERRE DE MARZO

Las familias españolas, a menos de 4.000 millones para tener un billón en depósitos y efectivo

22/07/2021 - 

VALÈNCIA. Menos de 4.000 millones de euros, concretamente 3.879 millones, separaban el ahorro de las familias españolas en depósitos y efectivo del billón de euros, según el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Dicho informe, que corresponde al primer trimestre del año en curso, vuelve a reflejar el 'efecto coronavirus' que viene contando este diario

La capacidad de ahorro provocada por el hundimiento del gasto ante el confinamiento y un carácter tremendamente conservador del ahorro familiar en España está detrás de esta nueva plusmarca histórica. Todo ello pese a que los tipos de interés siguen al 0%, pero no hay que olvidar que uno de los males endémicos de este país es la falta de cultura financiera.

La patronal de la industria de la inversión colectiva cifraba en 996.121 millones de euros lo que los españoles tenían a 31 de marzo pasado en efectivo, depósitos bancarios, cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a la vista. Un volumen que ascendió en el primer trimestre un 7,8% y que representa el 41,7% de los casi 2,4 billones de euros del ahorro financiero -activos financieros- de las familias.


Entre enero y marzo de 2021, los hogares españoles incrementaron en casi 43.000 millones de euros su saldo en activos financieros, un 1,8% más que a finales de 2020. Según el informe de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama, casi cuatro de cada cinco euros del incremento del ahorro financiero de los hogares tuvo su origen en la revalorización de los activos por el llamado 'efecto mercado' -el buen tono del mismo-; mientras que el otro 20% en flujos positivos, que se centraron en exclusiva en suscripciones netas a fondos de inversión, tal y como contó Valencia Plaza el pasado 14 de julio

En términos acumulados de cuatro trimestres, el volumen de ahorro financiero generado por las familias por nuevas adquisiciones de activos financieros alcanza en el último año el 7,5% de PIB, con 82.884 millones de euros. Se trata de una cifra inédita desde junio 2007. Durante este período, los flujos financieros se concentraron casi exclusivamente en los depósitos/efectivo (72.124 millones de euros) e instituciones de inversión colectiva (IICs), con flujos de entrada positivos de 19.296 millones. 

Fondos y sociedades de inversión

En este primer trimestre del año y por activos, el instrumento financiero de referencia para las hogares han sido las IICs -fondos y sociedades de inversión-, con un crecimiento trimestral del 5,0%. En el último año, las IICs experimentan un incremento del 20% y ya representan más del 15,3% del ahorro total de las familias españolas. El buen comportamiento de la bolsa permitió a la renta variable cotizada aumentar un 8,1% en estos tres primeros meses de 2021, y recuperar de esta forma el ajuste del primer trimestre del año anterior. 

Por último, la riqueza financiera neta de los hogares, que es el resultado de minorar el saldo de activos financieros con los pasivos incurridos por las familias, experimentó en marzo un nuevo máximo histórico, y se situó en 1,63 billones de euros. O lo que es lo mismo: el 146,9% del PIB nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email