Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

el alcalde de la localidad dice que no habrá "ninguna ordenanza para regular fachadas"

Fanzara no vetará finalmente murales y confía en cerrar un acuerdo con el Miau para salvar el festival

Foto: Antonio Pradas
26/06/2024 - 

CASTELLÓ. Nuevo giro en la celebración del Miau en Fanzara, que no vetará finalmente los murales en sus calles mientras el Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo con el festival para salvarlo. El alcalde de Fanzara, Marc Diago, ha asegurado que no habrá ninguna ordenanza para regular fachadas ni el contenido de los murales del Miau y confía en firmar un convenio con la asociación que gestiona el Museo Inacabado de Arte Urbano para así recuperar cuanto antes el festival. 

Lo ha confirmado el primer edil tras meses de polémica “y tras darnos cuenta de que se había generado un problema no buscado. Hemos escuchado a los organizadores y las alegaciones que en su día se presentaron y hemos querido dejar atrás ese punto”. El aspecto al que hace referencia es el apartado de la normativa que que se aprobó en pleno con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE mediante el cual se permitía una supervisión previa y un control de frases, dibujos o similares de carácter político o cualquiera otra intervención que pudiera herir la sensibilidad de las personas o de los distintos colectivos.

Diago ha detallado que en la segunda y última hasta ahora reunión con los organizadores, estos les presentaron un convenio que pretende ser el marco legal para llevar a cabo este evento. “Decidimos aparcar la ordenanza, que nunca se ha aplicado, y trabajar a través de ese convenio. Les pedimos algo de margen para estudiarlo, y pasado un tiempo, se lo devolvimos con algún punto modificado y algún añadido. Estamos a la espera de si lo ven bien o no”.

Retirar el polémico acuerdo del pleno

Por su parte, Javier López, uno de los responsables del Miau, ha insistido en que la única manera de llegar a un acuerdo es con la retirada definitiva del polémico acuerdo plenario que en enero hizo saltar por los aires este importante evento cultural, cuestión que el alcalde ve superada pero no la organización. “Para nosotros esa ordenanza sigue ahi, y mientras no se elimine nosotros no tenemos mucho que negociar. Es lo que paralizó en su momento todo y mientras no nos garanticen que no está no vamos a montar nada”, ha indicado López.

Foto: Antonio Pradas

El responsable del festival añade que “no se puede hablar de celebrar el Miau este año porque faltan dos semanas para que se hubiera celebrado y han de saber en el Ayuntamiento que cuesta seis meses de organizar un festival de estas características. En 15 días no se puede hacer nada; es imposible. Parece que no acaban de entender cómo funciona este proyecto. A principios de año es cuando empezamos a contactar con los artistas y a mover el festival. Quien diga que deja la puerta abierta para que se haga ahora es que conoce poco o nada de lo que habla”. 

En ese sentido, López ha detallado que el consistorio les ha propuesto cambiar la fecha para que se celebre un poco más tarde y no se pierda la cita del presente año, “pero eso tampoco se puede hacer por la misma razón. Se ha celebrado siempre en julio porque es la mejor fecha. Los vecinos tienen vacaciones y pueden colaborar e involucrarse como voluntarios. Fuera de ese mes es muy complicado levantar el MIAU, y además, es que es un buen momento en el calendario para encajar a los artistas, que ya lo tienen previsto meses atrás. El festival no se puede hacer más tarde por capricho de nadie”. Así pues, lo que está claro es que, independientemente de cómo transcurran las negociaciones, este verano no disfrutaremos de la edición número 11 de esta cita.

Acercar posturas

El alcalde de este pequeño municipio ha reiterado que no se puede seguir apuntando a esta polémica de la ‘censura’ a los artistas como la causante del no acuerdo entre ambas partes. “Saben desde primer momento que nuestra intención es acercar posturas. Apoyamos esta cita cultural y queremos ayudar a que siga celebrándose. No somos malas personas ni estamos en contra de la libertad de expresión. No me gustaría que la gente tuviera esa imagen de nosotros porque no es así”. Para el munícipe del PP, si a día de hoy no se ha llegado ya a un trato es por uno de los aspectos que el consistorio ha puntualizado en el convenio presentado por la organización, y es el relativo a la duración del mismo: “Ellos quieren que sea indefinido mientras que nosotros proponemos que sea anual”, ha concretado Diago.

Foto: Antonio Pradas

Desde Miau entienden que se redacte un documento que sirva como marco legal para todo lo que conlleva sacar adelante este evento creativo que pone en el mapa cada mes de julio la comarca del Alto Mijares, “aunque hasta ahora no ha hecho nunca falta ningún convenio ni ordenanza con ninguno de los ayuntamientos con los que hemos trabajado. Presentábamos los papeles necesarios y por escrito se registraban también aquello que necesitábamos y ya está. Pero si ahora hace falta que haya por escrito un convenio que fije las pautas de funcionamiento del festival nos parece bien, pero ha de ser con las condiciones que había hasta ahora, porque es como sabemos que da el resultado que todos queremos. Nuestro convenio lo único que dice es que el proyecto debe funcionar como siempre lo ha hecho. No hay más y no pedimos más”.

Desde la asociación recuerdan que esta propuesta de arte al aire libre ha sido premiada y reconocida en nuestro país y a nivel internacional por su filosofía y valor social. “En 10 años el Miau ha fomentado la convivencia y la tolerancia entre los vecinos de Fanzara, siempre con el máximo respeto. Si el Ayuntamiento nos obliga a hacer según qué cambios, el proyecto pierde sus señas de identidad y su razón de ser”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas