VALÈNCIA. (EFE) El alcalde de València entre 1918 y 1919, Faustí Valentín, el jefe de la Guardia Urbana durante la guerra civil Gonzalo Tejero Langarita, el catedrático de Anestesiología Vicente Chuliá y los horneros de Castellar darán nombre a nuevas calles ubicadas en el barrio de Malilla de València.
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de València aprobará el jueves estos nombres para calles nuevas que no disponían de rotulación.
Faustí Valentín, nacido en Nules, fue alcalde de València en 1918 y 1919. Anteriormente, fue director del diario El Pueblo y formó parte de la publicación valencianista València Nova. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado la apuesta de este alcalde por un reparto más justo de la riqueza, la autonomía de los valencianos y valencianas y la enseñanza en valenciano.
El capitán Gonzalo Tejero Langarita, que fue jefe de la Guardia Municipal de València entre los años 1931 y 1936, recupera de nuevo una calle junto al Hospital La Fe. Fue fusilado en 1936 en A Coruña al liderar la resistencia de Galicia al ejército sublevado contra el gobierno de la República. València le dedicó una calle que, al finalizar la guerra, volvió a recibir su anterior nombre, la calle de la Sangre.
También tendrá una calle el primer catedrático de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor en València y el tercero en España Vicente Chuliá. Además, es considerado un pionero en la medicina de catástrofes y emergencias. La dedicatoria de la calle se produce a petición de su hijo, que ha destacado la lucha constante de Chuliá por una sanidad fuerte y preparada.
Por último, València también rotulará una calle con el nombre de calle de los horneros de Castellar, en respuesta a una petición popular.