VALÈNCIA. La constructora FCC culmina los trabajos de reparación de la carretera autonómica CV-33, que conecta poblaciones de l'Horta Sud como Albal, Paiporta o Picanya con València, por lo que este martes se reabrirá al tráfico. Unas obras en las que también ha participado Pavasal. Eso sí, lo hará con un único carril por sentido, dado que esta vía ha quedado muy afectada por la Dana con el derrumbe de un puente y otro gravemente dañado.
Las obras de la CV-33 han consistido en reforzar los cimientos del puente a través de inyecciones de hormigón para asegurar la infraestructura. Por otro lado, se ha procedido a la limpieza de la vía, retirada de vehículos, restauración de los sistemas de seguridad y señalización y adecuación de la estructura. Esta vía se pondrá en marcha con un carril por sentido a partir del 12 de noviembre para turismos y previsiblemente a partir del día 13 para autobuses.
De hecho, según explicaba hace unos días el conseller del ramo, Vicente Martínez Mus, esta vía era un punto crítico y sobre la que se estaba trabajando para poder reabrirla en diferentes fases. Así, en el punto kilométrico 8+100 de la CV-33, uno de sus puentes se ha derrumbado por completo mientras que el segundo presenta serios daños.
Este lunes, el jefe del Consell, Carlos Mazón ha visitado las obras, junto al conseller y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y ha subrayado que con esta actuación se recupera "la carretera de mayor envergadura hasta ahora de todas las afectadas" de la Red de la Generalitat porque es una "arteria fundamental para conectar Torrent y L’Horta Sud con València".
Por ello, se trabajaba desde los primeros días de la tragedia con diferentes evaluaciones que determinaron la necesidad de reforzar los cimientos en el puente dañado. Concretamente, se lleva a cabo una inyección de hormigón en la base con el fin de garantizar la seguridad de esta infraestructura.
Con esta actuación, ya se han habilitado 12 de las 18 carreteras autonómicas afectadas por el temporal. Para ello, la Generalitat ha ejecutado 12 obras de emergencia con el objetivo de reconstruir y reforzar una docena de puentes y pasarelas peatonales, así como restaurar las carreteras que sufrieron importantes daños por las inundaciones, en el marco del plan de emergencia que ha impulsado la Generalitat.
Respecto a las 18 carreteras que resultaron afectadas, ya se han recuperado 12. Entre ellas, además de la CV-33, destacan la CV-400 y la CV-407, donde se han retirado numerosos obstáculos y vehículos siniestrados que obstaculizaban el paso. Además, se ha eliminado una importante capa de barro y se ha restaurado el alumbrado, lo que permitirá continuar con los trabajos durante la noche.
También se están llevando a cabo obras en la CV-36, donde dos puentes ubicados en el P.K. 8+640 se han derrumbado. En el resto del trazado los trabajos de limpieza y acondicionamiento del asfalto avanzan a buen ritmo, lo que permitirá habilitar una nueva vía de entrada provisional a Torrent. En la misma localidad, en la CV-403, se están realizando intervenciones en el P.K. 4+270 para reforzar los cimientos de un puente que ha sufrido daños.
La ejecución de este conjunto de obras ha permitido ya recuperar conexiones con Torrent, Picanya, Paiporta, Alfafar, Massanassa, Catarroja o Albal.
Asimismo, en la CV-390 se está solucionando un deslizamiento de tierra, en la CV-42 se está restaurando un puente en Algemesí y en la CV-50 se lleva a cabo el acondicionamiento de estructuras y pasarelas, con la reconstrucción de un puente en Cheste y el refuerzo de cimentaciones en Vilamarxant y Real. Además, se están supervisando puentes que podrían haber sufrido daños, aunque el tránsito vehicular no está afectado a corto plazo.