VALÈNCIA (EFE). El Hospital La Fe de València ha liderado una investigación con tres millones de pacientes con artritis reumatoide de nueve hospitales españoles en la que se ha empleado la Inteligencia Artificial para calcular la prevalencia de la patología y caracterizar a los pacientes.
Mediante una investigación multicéntrica con técnicas de procesamiento del lenguaje natural, se ha calculado cómo de frecuente es que la artritis reumatoide se complique con afectación pulmonar, y se ha concluido con que el 5,1 % de estos pacientes también tienen enfermedad pulmonar intersticial.
La artritis reumatoide con enfermedad pulmonar intersticial es una condición médica grave en la que la inflamación no solo afecta a las articulaciones sino también a los pulmones.
Así, de 13.958 pacientes con artritis reumatoide, 712 tenían además enfermedad pulmonar intersticial, una prevalencia inferior a la sugerida por la literatura científica (8 %), según han informado este viernes fuentes de la Conselleria de Sanidad.
La investigación también ha permitido describir al paciente-tipo como hombre, mayor de 65 años y con hábitos tabáquicos y otras patologías asociadas como la comorbilidad y la carga inflamatoria, lo que se correlaciona con una mayor mortalidad.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de trabajo ha estudiado una ingente cantidad de registros médicos electrónicos tras estructurarlos con técnicas de procesamiento de lenguaje natural, que dos profesionales de reumatología y neumología y un tercer especialista han revisado y validado.
El estudio tiene como primer firmante a José Andrés Román, director de Docencia de La Fe y jefe de servicio de Reumatología, y en él se han analizado 64 millones de asistencias realizadas en tres millones de pacientes entre 2014 y 2019 de nueve hospitales de toda España.
Además de La Fe, que ha liderado el estudio, han participado el Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid); Hospital Universitario de León (Castilla y León); Clínica Universitaria de Navarra (Navarra); Hospital Universitario Son Espases (Baleares) y Hospital Universitari Vall d’Hebron (Cataluña).
El resultado de este amplio estudio, para el gerente del Departamento de Salud València La Fe, José Luis Poveda, abunda en la mejora de la calidad asistencial: "Es importante el apoyo a la investigación científica y el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial para mejorar los resultados de salud de los pacientes".