GRUPO PLAZA

La Federación vecinal pide 23.000 plazas públicas residenciales en la Comunitat Valenciana

Foto: Carlos Luján/ EP
22/11/2022 - 

VALÈNCIA. El incremento de la esperanza de vida supone la necesidad de contar con un sistema de atención y cuidados a las personas mayores que dé respuesta a la realidad actual. La Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València ha dado un paso al frente para llevar a cabo una reivindicación que exige a la Generalitat una serie de respuestas y mejoras inminentes en materia de transparencia, prestación de servicios, incremento de 23.000 de plazas en las residencias y creación y remodelación de los centros. 

Asimismo, desde la Federación vecinal se pone en entredicho el decreto que está preparando el Consell, el cual genera todavía más incertidumbre al disminuir el número de plazas.

Con ello, la presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, subraya que la calidad de vida de las personas mayores “está viéndose perjudicada debido a un sistema que lleva más de 10 años paralizado tanto cuantitativa como cualitativamente” y que, además, se ha visto agravado por la crisis económica, la reducción de la inversión en este ámbito y la pandemia.

En este sentido, Broseta presentará a los diferentes representantes institucionales un documento en el que se incluyen las distintas reivindicaciones, así como la propuesta de la creación de un nuevo instrumento de planteamiento para el desarrollo de servicios sociales destinados a personas mayores de 65 años, con el objetivo de encontrar una solución que desbloquee la situación.

Inferioridad en la media estatal

Ante esta situación de emergencia, la Federació d’Associacions Veïnals reclama transparencia para que se hagan públicas las listas de espera para acceder a una plaza residencial en la Comunitat Valenciana, así como una cobertura efectiva de prestaciones y servicios, ya que actualmente se encuentra muy por debajo de la media estatal.

Las plazas residenciales para personas mayores de 65 años tienen una cobertura de 1,81%, mientras que a nivel estatal es del 2,7%. Si se habla del servicio de ayuda a domicilio, este tiene una cobertura del 2,13% frente al 5,07% de media estatal. Los datos también demuestran que el número de plazas de residencia son insuficientes y no se han incrementado, sino todo lo contrario, ya que se ha pasado de 27.162 plazas a 31 de diciembre de 2015 (con un índice de cobertura de 2,96 plazas por cada 100 personas mayores), a 26.883 plazas a 1 de enero de 2021 (con un índice de cobertura del 2,70 por cada 100 personas mayores, frente al 4,19 % de la media estatal).

Un modelo que responda a las necesidades de la sociedad

Con todo ello desde la Federación vecinal se aboga por un modelo eficaz y eficiente que responda a las crecientes necesidades de la sociedad valenciana. Tal y como destaca Broseta, desde el año 2016 se ha venido planteando la necesidad de ampliar el número de plazas de centros residenciales a disposición de las familias, pero “la situación actual ha desembocado en un colapso del sistema con unas largas listas de espera que incluso alcanzarían las 7.000 personas en la actualidad”.

La FAAVV destaca por tanto la urgente necesidad de generar espacios de colaboración entre las instituciones, las empresas y la sociedad y el propio sector para así avanzar en la consolidación de un sistema de atención a la dependencia para las personas mayores. La competencia que permite el mercado y la regulación y la vigilancia que debe garantizar la Administración pública, junto a una sociedad civil activa, pueden impulsar de forma sostenida unos servicios centrados en la persona que han de asegurar los más altos niveles de calidad para las personas mayores. “Desde el movimiento vecinal seguimos reivindicando como gran objetivo, no solo el incremento de plazas y el acceso universal y gratuito a las mismas, sino por supuesto el máximo control de la calidad del servicio y la mejor atención sociosanitaria a las personas mayores en estos centros”, añade Broseta.

Actualmente, la necesidad más inmediata es poner en marcha un Plan de Creación de Residencias y Centros de Día, ya que se calcula que en los próximos cinco años serían necesarias 23.000 nuevas plazas en centros residenciales y 3.500 en centros de día para poder reducir la brecha que la Comunitat Valenciana tiene con el resto de España.

En la misma línea, también se acentúa la necesidad de activar un Plan de Remodelación y Mejora de la actual red de residencias, tanto las públicas como las privadas. Para ello, sería necesario mejorar las instalaciones, adaptarlas desde el punto de vista de la eficiencia energética e incorporar en todas ellas plazas para la recuperación funcional como primer espacio de cooperación sociosanitaria.

Además, la dificultad de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para obtener y generar suelos destinados a la implantación de residencias para mayores supone una de las principales dificultades para que se puedan desarrollar estas infraestructuras. De hecho, la Generalitat está promocionando y subvencionando mediante el Plan “Convivint” (Plan Valenciano de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025) el impulso de un plan ambicioso de infraestructuras para dar respuesta al déficit que arrastra la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme