X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

se trata de 8,6 billones de euros

Feelcapital lo tiene claro: las 'BigTech' podrían controlar el dinero que maneja la banca española

5/04/2019 - 

MADRID (EP). Las grandes empresas multinacionales tecnológicas podrían controlar en un futuro cercano los más de 8,64 billones de euros que actualmente están en manos de las entidades financieras españolas entre créditos al consumo, pagos con tarjeta, fondos y transferencias, lo que "pondría en grave peligro su supervivencia", según un informe realizado por el departamento de análisis de Feelcapital.

El informe apunta que gigantes como Google, Amazon, Facebook y Apple y los chinos Baidu, Alibaba y Tencent han puesto el foco en los servicios bancarios, que ya están ofreciendo por Internet, en algunos casos "de manera embrionaria, para "convertirse en la competencia" de las entidades bancarias tradicionales.

Al cierre de 2018, el crédito al consumo ascendía a 88.677 millones de euros, y durante ese año se realizaron 1.529 millones de transferencias por valor de casi 8,4 billones de euros, según datos del Banco de España e Iberpay. Respecto al pago con tarjeta, las estadísticas del supervisor español recogen 3.903 millones de operaciones por 147.431 millones de euros en 2018, mientras que los fondos monetarios españoles cerraron el ejercicio con un patrimonio de 6.800 millones de euros.

La suma total de estos servicios asciende a más de 8,64 billones de euros. Aunque las 'BigTech' están centrándose en transferencias bancarias, pagos con tarjeta y créditos al consumo, Feelcapital ha advertido de que pronto podrán ampliar su oferta a todo tipo de productos bancarios, como las hipotecas o los préstamos personales, tras el impulso a la banca abierta que supondrá la transposición definitiva de la directiva de servicios de pago PSD2 en septiembre de 2019.

El consejero delegado de Feelcapital, Antonio Banda, ha señalado que el sector financiero será más abierto, lo que traerá nuevas oportunidades a las fintech y supondrá "un claro beneficio" para los clientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email