GRUPO PLAZA

Acto electoral de las europeas en el Parque Municipal de Elche

Feijóo promoverá un Pacto Europeo del Agua para financiar infraestructuras hídricas

24/05/2024 - 

ELCHE (EFE). El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su partido promoverá en Bruselas un Pacto Europeo del Agua para acometer la financiación de las infraestructuras hídricas que sean necesarias.

En un acto de campaña en el Parque Municipal de Elche, en pleno palmeral, y con la participación de numerosos sectores productivos de la Comunidad Valenciana y con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, Feijóo ha señalado que este pacto europeo es necesario porque la carencia de agua no es un problema exclusivamente del campo de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía sino "de la UE", y ha insistido en la idea de que "los españoles tienen que llevar a la agenda (de Bruselas) los problemas de agua del sur de Europa".

También ha abogado por garantizar que "las nuevas regulaciones no asfixien a productos" y lograr que "aquellos que no saben de agricultura en Europa, no hagan los reglamentos en Europa", según Feijóo, quien cree que el sector primario español "no compite en igualdad de condiciones" sino "con las manos atadas a la espalda contra otros productos sin la misma calidad y que no retribuyen con las mismas reglas laborales", en referencia a otros países extracomunitarios.

Ha agregado que estas políticas contrarias al campo español llevan a la "decadencia y a la desertización" y tiene otros efectos relacionados con el abandono de la actividad agrícola, como que haya más riesgo de incendios forestales, y ha criticado que el Gobierno "no habla" de las infraestructuras de agua necesarias o, en todo caso, "no las ejecuta".

Para el líder del PP, "España es uno de los países más importantes agroalimentarios" y solo necesita un agua "que se puede tener", por lo cual la hídrica "tiene que ser una política europea y uno de los grandes retos" de su partido.

La candidatura de Ribera, una declaración de intenciones

El líder de los populares ha asegurado que la decisión del PSOE de colocar de número uno a las europeas a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "es toda una declaración contra la agricultura, la ganadería, la pesca y el agua". "El señor (Pedro) Sánchez y su ministra son los políticos más lesivos para el campo e industria del agua en España", ha subrayado.

Para Feijóo, la transición energética no puede suponer "un decrecimiento económico ni un castigo a los trabajadores" mediante medidas que "asfixian a agricultores, ganaderos y pescadores" sino que debe constituir una "oportunidad para abaratar costes y mejorar los procesos productivos". El 9 de junio en las urnas, los ciudadanos deben "decidir entre dos modelos: el socialista y el reformista" ya que, según el líder del PP, "los demás grupúsculos intentan crear dificultades cuando lo que hay es que unirnos, crecer y consensuar grandes temas".

Mazón afea a Ribera pedir el voto tras 26 recortes del Tajo-Segura

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón, ha afeado a la número uno de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, que pida el voto en un territorio donde ha sido la "gran protagonista" de 26 recortes "injustificados" del Tajo-Segura, en su condición de ministra de Transición Ecológica. Mazón ha asegurado que esas disminuciones de las transferencias desde el Tajo han sido de carácter "político y no acreditadas" y ha añadido que "resulta que la gran protagonista" de esos recortes, Teresa Ribera, "es la que nos pide el voto".

El president ha recordado a la candidata del PSOE que el agua es "uno de los grandísimos problemas" que padece la Comunitat Valenciana y ha pedido "una reflexión seria" en torno a este asunto porque este recurso "es de todos y no del que grita más o la tiene más cerca".

Ha sostenido que el territorio valenciano es "ejemplo" en materia de agua porque ha culminado un trasvase interno, el Júcar-Vinalopó, porque sabe resolver desde hace mil años los problemas "entre acequias, regantes y campos afines" mediante los tribunales de Aguas de Orihuela y Valencia y, además, reutiliza el 40 por ciento de toda el agua depurada de España.

Mazón ha expresado su convencimiento en que Núñez Feijóo será el presidente que conseguirá para esta tierra un Pacto Nacional del Agua a partir de los criterios de la solidaridad y equilibrio, y ha agregado que lo hará "con el esfuerzo de todos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas