GRUPO PLAZA

Feijóo ve "absolutamente objetivo" que hay que "subir" la financiación de la Comunitat y Murcia

Foto: ROBER SOLSONA/EP
14/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "absolutamente objetiva" la necesidad de "ajustar" el sistema de financiación y "subir" la cantidad que reciben la Comunitat Valenciana y Murcia, y ha aseverado: "La Comunitat Valenciana es, se mire como se mire, la peor financiada junto con Murcia".

Así lo ha indicado el líder de los 'populares' durante su intervención en el fórum 'Somos futuro' de Las Provincias, donde ha criticado que el actual modelo es "el que aprobó el PSOE con el tripartito catalán en 2009" aunque ha admitido que el PP "no lo cambió". Sin embargo, ha señalado que en 2011 decidieron "ayudar a poder pagar las facturas en los cajones" de las comunidades autónomas.

Feijóo ha considerado que el sistema de financiación debe responder al "coste efectivo de los servicios públicos" y ha incidido en los factores de edad y dispersión de la población a la hora de calcular el coste de la sanidad, educación y servicios sociales.

Además, se ha preguntado por qué un gobierno valenciano y estatal gobernado por el mismo partido no ha cambiado el sistema, y ha considerado que quizá, si se abre el debate, Cataluña pida un "concierto" como el vasco.

Así, ha considerado que el Gobierno cree que Cataluña "tiene la llave de la gobernabilidad en España" y que si se abre el debate "pedirá cosas que no se le pueden dar", por lo que optan por no "abrir el melón", aunque ello suponga "perjudicar a Valencia y Murcia".

También se ha planteado que si fuera valenciano "llevaría a la mesa de negociación" la deuda generada a partir de la infrafinaicación. Además, ha apostado por "recomponer el equilibrio de la financiación en España" e "incrementar la financiación 'per capita' y por coste de servicio ajustado" para la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme