Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Felipe VI entrega este lunes los Premios Jaime I a los 6 galardonados de 2019

24/11/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE) El rey Felipe VI entregará este lunes en la Lonja de València los Premios Rey Jaime I de 2019, que galardonan con 100.000 euros a seis de los investigadores españoles más relevantes de campos como la medicina, la economía, el urbanismo, la protección medioambiental o la empresa.

Los premiados en la trigésimo primera edición son Xavier Tolsa (Investigación Básica); José García Montalvo (Economía); Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica); José Antonio Sobrino Rodríguez (Protección Medio Ambiente); Aníbal Ollero Baturone (Nuevas Tecnologías) y Carlota Pi Amorós (Emprendedor).

Estos premios, dedicados a la promoción de la ciencia y la investigación en España, son de los mejor remunerados del país, y fueron hechos públicos el pasado mes de junio por el presidente ejecutivo de estos galardones, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

Los Premios han galardonado este año estudios sobre el envejecimiento y la medicina regenerativa (Pura Muñoz Cánoves), las futuras generaciones de drones (Aníbal Ollero), y la teledección de los cambios planetarios (Jose Antonio Sobrino).

También la apuesta por el uso de las energía renovables y el autoconsumo en la empresa energética Holaluz (Carlota Pi Amorós); las investigaciones en el área de las matemática (Xavier Tolsa); y los estudios como el desempleo y el desajuste educativo en el mercado de trabajo (José García Montalvo).

Los premiados fueron elegidos de entre 218 candidaturas presentadas, solo 40 de ellas mujeres, por un jurado compuesto por alrededor de 80 personas, entre ellas 19 Premios Nobel.

Los Premios Jaime I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España.

Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades, según fuentes de la Fundación, que añaden que los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio.

Fundación Premios Rey Jaime I


La Fundación Premios Rey Jaime I es una institución privada sin ánimo de lucro, constituida en 1996 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados para la organización, convocatoria y demás actos necesarios para la concesión y entrega de los galardones.

Los premios fueron creados en 1989 con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España.

El científico Santiago Grisolía es el presidente fundador de los Premios y secretario vitalicio de la Fundación, Vicente Boluda, el vicepresidente de la entidad y Javier Quesada, el presidente ejecutivo de los Premios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email