VALÈNCIA (EP). La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha reclamado el despliegue de un plan urgente de apoyo a las empresas de fabricación de componentes cercanas a Ford Almussafes, ya que "estamos en un momento crítico a nivel mundial para el sector del automóvil que requiere de una apuesta firme de reindustrialización, y ahora con mayor motivo hay que trabajar en esta dirección" tras la dana del pasado 29 de octubre.
"De lo contrario, corremos el riesgo de que mucha actividad no se retome y, con ella, la pérdida de numerosos empleos", ha advertido el presidente de la entidad, Vicente Lafuente, que ha participado este lunes en la reunión convocada en la Generalitat junto al 'president', Carlos Mazón; las conselleras de Industria, Marián Cano, y Hacienda, Ruth Merino, y representantes del sector como ANFAC o Faconauto para valorar la situación tras la catástrofe.
El presidente de Femeval ha puesto en valor la actuación "inestimable" de las empresas del metal, en concreto las instaladoras de suministros esenciales: "Estuvimos en primera línea en la emergencia, continúan en la urgencia y seguirán estando en la fase de recuperación de la estructura productiva afectada".
Respecto al encuentro, Lafuente ha valorado positivamente la oportunidad de exponer la situación que acusa el sector de la automoción tras la dana, desde el comercio que abarca a concesionarios, los servicios prestados por los talleres de reparación y la industria auxiliar de componentes, de la que gran parte pertenece al metal.
En la reunión se han solicitado mayores dotaciones y facilidades para la adquisición y comercialización de vehículos, para la reposición de las instalaciones dañadas y para la compra de maquinaria de bienes de equipo, con el objetivo de "garantizar que la movilidad no se pare por los efectos de la dana".
Unos efectos devastadores que han dejado enormes pérdidas, especialmente en la zona de la Pista de Silla y alrededores, donde más de 40 concesionarios quedaron completamente arrasados, con pérdidas millonarias en inventario y daños significativos en la infraestructura, expone la federación.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Concesionarios, Servicios Oficiales, Distribuidores y Vendedores en general de Automóviles de Valencia (AVADA, integrada en Femeval), José Ramón Valle, ha explicado la magnitud de los daños y ha destacado la necesidad de agilidad por parte del Consorcio de Compensación de Seguros para no retrasar aún más las reaperturas.