X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA

Fernando de Rosa: "Estoy en contra de la postura de Vox en materia de violencia contra la mujer"

17/08/2019 - 

VALÈNCIA. El magistrado Fernando de Rosa ha vuelto al mundo de la política tras su paso por el de las togas, donde ha sido presidente de la Audiencia Provincial de València. Senador por València, De Rosa afronta la legislatura como miembro de la comisión que no solo le gusta y controla, sino que le apasiona, la de Justicia, Interior e Igualdad. Férreo defensor de la Ley Integral de Violencia Contra la Mujer, se prevé una legislatura de choques frontales con la ultraconservadora Vox. Pero más allá de todo eso, el exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y exconseller de Justicia, llega al Senado con ganas de dejar su impronta no solo en violencia de género, sino en temas tan espinosos como la prisión permanente revisable o la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

-Usted ha sido conseller, juez decano, magistrado, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y ahora senador ¿qué le queda por hacer?

-Siempre he trabajado en aquello que quiero que es aquello que yo quiero, que es la Audiencia y la Justicia. Lo que yo más deseo que es la transformación de la Justicia y trabajar por los valencianos, que para mí València es importante.

-Va a llevar el tema de Justicia interior e Igualdad en el Senado ¿qué va a hacer en ese ámbito?

-Son tres materias complementarias porque es necesario que se dimensionen de otra manera los juzgados de violencia convirtiéndolos en juzgados de igualdad. Por otra parte, en el ámbito de la Justicia es necesario trabajar en un nuevo concepto de oficina judicial en la que estén presentes todos los operadores jurídicos, también en la gestión de la prevención de los riesgos laborales y la salud profesional. En Interior quiero lograr la mejora de las condiciones laborales de las fuerzas y cuerpos de seguridad y funcionarios de Prisiones, equiparación salarial y evitar con medidas penales las agresiones que sufren estos colectivos, también quiero proponer planes contra la ocupación ilegal.

 
-¿Qué plantea en el tema de la ocupación ilegal?


-Contra la ocupación ilegal es necesario habilitar un procedimiento por el que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan restituir de forma inmediata la posesión del inmueble a su propietario, pudiendo el Juzgado de guardia dar la autorización con la simple acreditación de la propiedad y comparecencia del titular que ponga de manifiesto que los ocupas no tienen derecho alguno, igualmente perseguir a las mafias de la ocupación penalmente.

-Hablemos de violencia de género. Vox ha entrado, ¿cómo ve la postura de ese partido con respecto a la violencia sobre la mujer?

-Estoy totalmente en contra de la postura de Vox en materia de violencia sobre la mujer, creo que no se puede frivolizar en un tema tan serio cuando llevamos más de 1.000 mujeres muertas desde que se tiene registro. Estamos todos de acuerdo con los delitos de terrorismo que fueron 900 muertos, pero ahora llevamos más de 1.000 mujeres muertas. No se puede frivolizar, hay que hacer entre todos un trabajo para erradicar la violencia de género. Pero que no quede solo en palabras, no quiero que se quede solo en palabras, pero que tampoco se quede solo en eslóganes intentando confundir a la opinión pública sobre que hay denuncias falsas, eso no es cierto.

-Ahí vamos, una de las mayores 'fake news' del entorno de Vox es que dicen que existen denuncias falsas.

-Es que no existen. Es que el Consejo General del Poder Judicial dice que existe un 0,01 por ciento. Hay más denuncias falsas en materia de consumo, o en materia de accidentes de circulación, y nadie dice que no está regulado y que hay que regularizar el tema de las estafas.

-¿Y qué podemos hacer?

-Es muy importante que no caigamos en esas trampas de las 'fake news' de decir que la mayor parte son denuncias falsas porque yo he trabajado mucho en materia de violencia de género, y he tenido cara a cara a mujeres que realmente estaban aterrorizadas. También cuando trabajaba en el Juzgado de Instrucción he levantado cadáveres de muertos de ETA, el tema de Edmundo Casañ o del atentado de El Corte Inglés, y vi las caras de terror de los muertos, y he visto esa cara de terror en vida en muchas mujeres. Por eso es importante que todos sepamos que es una cuestión de Estado el combatir la violencia de género.

 
-Saltemos a otro tema espinoso. La mayoría de sus compañeros jueces no apoyan la prisión permanente revisable (PPR), pero su partido sí. ¿Cuál es su opinión?

-Ya hay una sentencia del Tribunal Supremo que ha ratificado por primera vez una PPR. Creo que es una pena que existe en nuestro entorno, que existe en otros países democráticos y, por tanto, creo que es plenamente constitucional, aunque habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

-¿Pero no le parece una pena excesiva?

-Creo que hay determinados delitos de tal gravedad que hay condenados, personas que ya están cumpliendo pena, que no pueden salir a la calle hasta que no se acredite que van a tener una conducta socializada. Y eso, únicamente se consigue con la PPR. Estoy hablando de aquellos delitos graves de muertes de mujeres, muertes en las que han ocultado los cadáveres como forma de incrementar la crueldad, o casos como el de Bretón, que mató a sus hijos para martirizar a la madre. Creo que hay delitos execrables que deben ser castigados con la PPR.

-Pero dentro de 15 o 20 años habrá que revisar esas penas. ¿Nos podemos encontrar con el hecho de que el partido que gobierne entonces no deje salir al reo por un tema de opinión pública?

-No. Estando de acuerdo en que debe mantenerse la PPR, en lo que sí que deberíamos trabajar todos los partidos políticos es en cómo se establece esa revisión de la pena, no cuestionar la pena, sino trabajar para cómo vamos a controlarla para que sea verdaderamente eficaz. Y en eso es en lo que debemos trabajar los partidos políticos.

-Sí, pero ¿quién decide cuándo es el momento de excarcelar?

-Deben ser los jueces de vigilancia penitenciaria, y deben tener grupos de asesoramiento con psicólogos, sociólogos y asistentes sociales que trabajen en los centros penitenciarios a las órdenes de los jueces de vigilancia penitenciaria para que determinen esa cuestión. No puede quedar en manos de un partido político la política penitenciaria, sino que debe quedar en manos de la Justicia y, sobre todo, de los profesionales.

 
-El PP normalmente ha mandado en el Senado con una mayoría absoluta apabullante y, sin embargo, ahora han perdido el Senado. ¿Cómo se plantea su grupo la legislatura?

-Nosotros vamos a hacer una oposición leal, pero fuerte en el sentido de poner en cuestión todo aquello con lo que no estemos de acuerdo.

-¿Cabe la posibilidad de que abandone el Senado para volver al Consejo General del Poder Judicial?

-No, mi compromiso es con los ciudadanos, con las más de 325.000 personas que me votaron y yo voy a estar estos cuatro años, el tiempo de la legislatura, trabajando por los valencianos y por los intereses de los valencianos. Es muy importante la renovación del Consejo, pero hay personas con muchísima valía, profesional y personal, para ocupar esas plazas.

-Hablando de la renovación del CGPJ, usted estaba en la judicatura en el anterior intento ¿cómo vivió esas filtraciones interesadas que evitaron que se renovara?


-Fue un sainete, y desde la judicatura de la que yo formaba parte en aquel momento se vivió con muchísima desilusión porque las instituciones deben renovarse en el plazo que marca la ley. El consejo en el que yo estuve se renovó en plazo, y fue uno de los mayores aciertos en su momento.

-Pero el anterior al suyo no.

-Por eso, yo hablo del mío que se renovó en plazo que, visto lo que ocurrió en el anterior consejo que estuvo siete años, y este consejo que va casi para los seis, creo que debíamos ponernos de acuerdo en esa renovación urgente y dejarnos de líos partidistas, y de cuestiones de egos personales y cumplir el mandato constitucional.

-Vayamos a València. Se hizo una cena de críticos con Isabel Bonig, ¿qué lectura hace de esa cena?

-Yo soy independiente, no estoy afiliado y, por tanto, no participo de la vida orgánica del Partido Popular. Dicho eso, sí que me parece que hay que mirar al futuro. Isabel Bonig está haciendo un liderazgo fantástico en el PP y hay que sumar, nunca hay que restar. Nunca hay que mirar atrás porque eso es como la estatua de la mujer de Lot, te conviertes en estatua de sal. Por tanto, pienso que el PP siempre ha de mirar al futuro y preguntarse porqué ha dejado de tener la confianza de miles de valenciano.

-¿Y por qué?

-Porque hay que renovar mensajes. Hay que renovar planteamientos y, sobre todo, hay que volver a conectar con el ciudadano medio valenciano.

-Hablando de renovar...además usted es juez, ¿cómo ve que María José Catalá haya contratado como asesores a varios imputados por blanqueo de capitales?

-Respeto a María José Catalá, es una magnífica candidata y si ha considerado que de todos los asesores contratar creo que solo a dos en esa situación, pues bueno, estoy convencido de que siempre se respetará la opinión de la Justicia y de las resoluciones judiciales. Y dicho eso, hasta que no existe una condena son personas que pueden ayudar al ayuntamiento. Otra cosa es si en un futuro hay una condena debería aplicarse el código ético del partido.

-Bueno, el código dice que cuando haya apertura de juicio oral no cuando haya sentencia, por lo que se podría dar el caso de que a mitad de legislatura estos señores se sienten en el banquillo acusados de blanqueo.

-Son asesores, lo asesores pueden cambiar y que se nombre a otros. No estamos hablando de concejales, que los concejales en la candidatura son personas que son brillantes y no tienen ningún tipo de imputación. Algo que no ocurre con otras formaciones, por ejemplo, Compromís tiene a Pere Fuset que está imputado, y también tienen a otros concejales investigados.

 -Volviendo al Senado ¿ha presentado alguna iniciativa, aunque esté parada por ahora?

-He presentado 31 preguntas, seis mociones, que están todas paradas. De todo ello voy a dar cuenta a los ciudadanos porque mi compromiso es dar cuenta a los ciudadanos de todas las iniciativas y del trabajo que estoy realizando. Yo no estoy parado, estoy todas las semanas en Madrid participando en decisiones como el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del País Vasco de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También he dado mi opinión en la ampliación de los supuestos de la PPR. Estoy trabajando en los ámbitos que me gustan como es Justicia, Interior e Igualdad.

-Ya que estamos, ¿Cuál es su opinión de la ampliación de los supuestos de la PPR?

-Estoy totalmente de acuerdo. Creo que hay delitos que circunscriben la violencia de género que cuando sean de absoluta gravedad deben ser objeto de PPR. Sobre todo cuando hay reincidencia en las conductas delictivas y en la agresividad. Tanto contra personas vulnerables como menores o las mujeres en violencia de género o dependientes se debía ampliar a estos supuestos. La sociedad está alarmada por el aumento de delitos graves que estamos viendo, como las grandes manadas que están haciendo esas agresiones múltiples a mujeres.

-¿No tiene la sensación de que en España se legisla a golpe de titular? Hablo de todos los partidos.

-Sí, ese es un defecto y por eso debe existir un pacto por la Justicia para establecer cuáles son los pilares básicos del derecho penal en España. Podemos estar de acuerdo en cuáles son los pilares básicos, en lo que cada partido debe aportar sus ideas y encontrar ese punto intermedio para. Estamos en una sociedad en la que hay delitos que no están suficientemente castigados y otros que están excesivamente sancionados.

-¿Qué delitos?

-Todos los delitos relacionados con la libertad sexual están sancionados de una forma confusa, como se ha demostrado con las sentencias, que ha tenido que intervenir el Tribunal Supremo, para dar orden entre el abuso y La agresión. En ese sentido lo ciudadanos han hecho una gran labor con las manifestaciones, por eso digo que, aunque a veces decimos que se legisla a golpe de titular, los ciudadanos están haciendo una labor importante cuando se manifiestan en contra de determinadas interpretaciones de la Justicia. Y en ese sentido, los legisladores debemos aclarar lo que es agresión, lo que es abuso y regularlo de una forma adecuada.

 

-Por último, ¿habrá investidura en septiembre o tendremos que volver a votar?

-Confío en que haya investidura. Creo que Sánchez tiene posibilidad de articular una mayoría con aquellos partidos con los cuales ya ha articulado una mayoría como, por ejemplo, en la Diputación de Cataluña que ha pactado con Junts per Catalunya, en Barcelona con el grupo de Colau, en València con Podemos y Compromís, con Esquerra Republicana en Badalona, con el PNV en el País Vasco, con Geroa Bai en Navarra o con el Partido Regionalista Cántabro en Cantabria. Por tanto, pueden conformar una mayoría. No es la que a mí me gustaría personalmente, pero es la que han querido los españoles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email