GRUPO PLAZA

Urbanismo habla de correcciones habituales

La Conselleria de Cultura detecta 62 deficiencias en el Plan del Cabanyal

Foto: EVA MÁÑEZ
5/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Cultura ha detectado 62 deficiencias en el desarrollo normativo del Plan de Cabanyal, el plan urbanístico elaborado por el Ayuntamiento de València para proteger el barrio marítimo. Las deficiencias, anunciadas por el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, son de carácter patrimonial y de protección.

En ese sentido, Giner ha lamentado sus "retrasos", mientras que desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana han apuntado que se trata de correcciones "habituales en cualquier tipo de expediente". Este departamento municipal ha negado la tardanza y ha destacado la "relación fluida" con la administración autonómica.

Fernando Giner ha señalado, en un comunicado, que el Plan del Cabanyal "reúne todas las condiciones para seguir sumando retrasos" después de que "la Conselleria de Cultura haya presentado 62 deficiencias al documento elaborado por el Ayuntamiento". El representante de Cs ha reclamado que se incluya en el expediente municipal el informe completo que ha elaborado la Generalitat al respecto dado que "por el momento no figura" aunque "es el que contiene las conclusiones finales sobre si acepta o rechaza" este documento.

Giner ha considerado que esto es algo "extraño" porque "de normal siempre se adjunta toda la información disponible cuando la oposición pide acceso a un determinado tema". "Mucho nos tememos que las resoluciones de este informe no son favorables para el gobierno" local que forman Compromís y PSPV "y que la conselleria podría haber tumbado el plan", ha añadido. El concejal ha comentado que Cs no ha podido ver las conclusiones del informe porque este no figura directamente en el expediente, pero ha resaltado que ha podido conocer las 62 recomendaciones que realiza el gobierno autonómico.

Fernando Giner. Foto: KIKE TABERNER

"El único motivo por el que desde Cs hemos podido conocer esta información es porque en el informe de los arquitectos hay un 'copia-pega' de todas las observaciones que en su momento hizo la Conselleria de Cultura, con sus consecuentes propuestas de mejora", ha explicado Giner.

No obstante, ha dicho que le sigue "preocupando" que el gobierno municipal "no haya colgado en el expediente la resolución completa, que resulta esencial para conocer si se aprueba y en qué condiciones el Plan Cabanyal". "Por eso, desde Cs hemos pedido a Aumsa y a Desarrollo Urbano el acceso a este documento", ha manifestado.

Fernando Giner ha apuntado entre las deficiencias que "se hayan incumplido varios artículos de la ley de Patrimonio Cultural o que no se haga en ningún momento mención expresa a la obligación de los propietarios de cuidar y mantener la integridad arquitectónica de los edificios históricos del Cabanyal".

El edil ha añadido que también se censura "que se haya renunciado a hacer un estudio exhaustivo del interior de algunos edificios para saber si cuentan con elementos patrimoniales como cerámica o molduras" y ha rechazado "medias verdades" para "esconder la realidad sobre los retrasos del Plan Cabanyal".

Foto: KIKE TABERNER

"Dijeron que el informe de la conselleria estaba tardando tanto porque había muchas fichas individuales que estudiar. La realidad es que de las 62 observaciones presentadas, solo 30 corresponden a esa cantidad supuestamente ingente de fichas" y "las otras 32, al grueso del documento del Plan Cabanyal". "Que no nos cuenten cuentos", ha apuntado.

"Para avanzar y agilizar"

En respuesta a Cs, desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana han afirmado que esta delegación del Ayuntamiento, "como viene siendo habitual, tiene una relación fluida con la Conselleria de Cultura" y ha asegurado que "fruto de ese clima de entendimiento se producen reuniones de trabajo que sirven para avanzar y agilizar la tramitación de planes como el PEC del Cabanyal".

"Estas correcciones son fruto de esas reuniones y son habituales en cualquier tipo de expediente", ha agregado desde la concejalía. Así, han manifestado que "lejos de suponer un retraso, significan un avance para que cuando la conselleria emita su informe sea favorable y se pueda aprobar el PEC lo antes posible".

"Incapaces"

Desde el PP, el edil Juan Giner ha criticado también "la falta de transparencia del gobierno" local "por ocultar el informe de la Conselleria de Cultura sobre el Plan Urbanístico del Cabanyal" y ha señalado también que "detecta hasta 62 deficiencias".

El grupo municipal 'popular' ha solicitado al ejecutivo municipal ese informe autonómico "para conocer las deficiencias detectadas y si son subsanables". "De momento, lo poco que conocemos son las conclusiones del informe pero es evidente que esto va a suponer un nuevo retraso del Plan Cabanyal cuando es urgente ponerse a trabajar en este barrio", ha planteado Juan Giner.

El edil del PP ha lamentado que tras siete años de gobierno progresista no se haya ejecutado "el Plan Edusi del Cabanyal" y que ahora se vaya a "retrasar la puesta en marcha del Plan Urbanístico del Cabanyal".

"Esta es una muestra más de la falta de gestión del gobierno -presidido por el alcalde, Joan  Ribó, y sus socios del PSOE que está retrasando actuaciones tan importantes como es este plan del Cabanyal o el de Nazaret", ha dicho el concejal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme