VALÈNCIA. El Cabanyal se ha convertido en uno de los barrios que más inversión está acaparando para el desarrollo de proyectos en València. No solo crece a nivel residencial o gastronómico y de ocio, sino que el turismo también reclama más oferta alojativa en esta zona, lo que está propiciando la promoción de nuevas iniciativas. Así, cada vez es más habitual la ejecución de nuevo producto en este enclave histórico del 'Cap i Casal', caracterizado por su particular trazado urbano, su tradición marinera y su proximidad con la fachada marítima de la ciudad. Y la propuesta que ahora se quiere poner en marcha es un apartahotel de 57 habitaciones en un solar todavía sin ejecutar.
El proyecto está promovido por la sociedad Alta Hospitality, perteneciente a la firma valenciana Alta Urbana, dedicada al desarrollo y gestión de proyectos hoteleros sostenibles y de regeneración urbana. De hecho, esta misma compañía participó en la operación para la apertura del nuevo hotel Tapestry Collection by Hilton, una de las marcas de la conocida cadena hotelera, también en el Cabanyal, en el eje que une la avenida de Serrería y La Marina de València.
Ahora, la sociedad se lanza a un nuevo proyecto y trabaja en este nuevo desarrollo, pero esta vez sobre un solar de 814 metros cuadrados, según el catastro, ubicado en la calle Francisco Baldoma, 31. Su intención es la construcción de un apartahotel con categoría de una estrella con 57 habitaciones, además de diferentes servicios comunes como piscina en altura o un gimnasio.
Una iniciativa exenta de la moratoria a pisos turísticos, aprobada por el Ayuntamiento de València en mayo, y que también afecta a alojamientos hoteleros, dado que la zona del Cabanyal tiene sus propias limitaciones a través de un Plan Especial, conocido como PEC. Así pues, la compañía ya ha pedido la licencia al Ayuntamiento de València para poder iniciar la obra.
De acuerdo con el proyecto, la actuación consistirá en la construcción de un nuevo complejo alojativo, bajo la modalidad de apartahotel, con cuatro alturas más una planta ático. El inmueble estará dividido en dos bloques unidos en su interior mediante un pasaje cubierto exterior con una terraza común. De esta forma, el conjunto hotelero contará con una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados.
En uno de esos bloques, con acceso a la calle Ernesto Anastasio, estarán todas las zonas de uso común como un salón polivalente, en el que se servirá el desayuno; zona para el aparcamiento de bicicletas, y un gimnasio, mientras que el otro se ha reservado para la mayor parte de las habitaciones.
Así, el bloque principal, con entrada desde la calle Francisco Baldoma, se ubicará la recepción 24 horas y estará formado por ocho apartamentos en cada planta, mientras que el bloque que da a la calle Ernesto Anastasio, y que será el compuesto por la mayor parte de las áreas comunitarias, constará de tres apartamentos por cada altura. La planta ático se ha reservado para disponer de una terraza común con piscina.