ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Fernando Giner: "Tendemos la mano al PSPV para bajar los impuestos al comercio al margen de Ribó"

12/07/2016 - 

VALENCIA. Fernando Giner es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, un político erigido como el guardián de la "centralidad" en el consistorio pero que, al menos en la actualidad, parece más cómodo cerca del PSPV que del maltrecho PP. En efecto, lejos de la alergia a los 'populares' que sufre el partido naranja -provocada en buena medida por la operación Taula-, el coqueteo de Ciudadanos con los socialistas le brinda un doble beneficio: desestabilizar el acuerdo de Gobierno municipal y suavizar con un toque constructivo las críticas al alcalde Ribó. En esta línea, la formación tiende la mano al PSPV para bajar los impuestos al pequeño comercio de la ciudad al margen de Compromís.

-¿Cómo ha visto desde la oposición los primeros doce meses de Joan Ribó?

-Hemos detectado que la ciudad de Valencia ha perdido el tren de la modernidad. Ha dejado de ser un referente de la actividad económica. La ciudad está sometida a la ideología de un alcalde y al continuismo respecto a la manera de funcionar. Lo que más nos preocupa es la creación de actividad económica y, por consiguiente, de empleo. La ciudad de Valencia está creando menos empleo que la provincia y la provincia menos que el conjunto de España. Aquel concepto que teníamos de las urbes de que uno se iba a la ciudad en busca de prosperidad no se está cumpliendo. Valencia va detrás. El paro ha bajado un 12% en España, un 8% en la provincia y sólo un 5% en la capital. Y el poco empleo que se crea es temporal.

Otro aspecto muy importante es que no hay gestión. No hay planificación, sólo hay ideología. No se tiene un proyecto claro de lo que se quiere hacer con la ciudad. Un ejemplo es el proceso de peatonalización. No hay una estrategia sobre cómo ha de desarrollarse ese proceso. Otro son los horarios comerciales. Todavía no saben los comerciantes dónde se va a poder abrir o no los domingos en la ciudad, unos comerciantes a los que, por cierto, les han subido los impuestos. ¿Que ocurre? Que si uno no sabe si en su calle va a poder pasar en coche o andando, si va a estar o no en una zona de libre apertura en domingo ni tampoco conoce los impuestos que va a tener que pagar porque no hay planificación, lo único claro sobre la ciudad es que existe inseguridad jurídica para iniciar una actividad comercial, una inseguridad que disminuye el desarrollo. Tampoco tenemos todavía un plan de turismo después de dos veranos de tripartito…

-Parece que hay discrepancias sobre bajar o no el IBI al pequeño comercio en trelas formaciones Compromís y PSPV

-La pregunta al respecto es ¿Por qué lo permite el PSPV? ¿Tanto vale un sillón? Si no creen en algo, que lo digan y que hagan valer sus votos. Nosotros hemos tenido dos negociaciones con el tripartito para que se rebajara el IBI, primero con el de las familias numerosas,cuando el PSPV, a través de su concejal de Hacienda, Ramón Vilar, nos dijo que nos aceptaba una mejora de sus condiciones. Pero después llegó el alcalde y nos la recortó. ¿Por qué permite esto el PSPV si no está de acuerdo? Sería tan sencillo en estos casos como que dijeran que votan con Ciudadanos. Si están de acuerdo con nosotros y no con Ribó nosotros les tendemos la mano. Los comercios afectados por la subida del impuesto son casi 5.000. Es que son muchos. Hay una propuesta por parte de la federación de comerciantes Cecoval que nosotros queremos apoyar, que consiste en reducir el número de afectados por la subida. Es tan fácil como que el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, acepte esto y lo haga valer en el tripartito. No entiendo por qué, si tenemos la razón y ellos lo entienden así, no se nos da.

-El error que devolvió la libre apertura en domingo a toda Valencia fue de la Generalitat ¿Qué consideran que hizo mal el Ayuntamiento?

-No contar con todos los agentes en el Consejo Local del Comercio y no coordinarse con la Generalitat. Cuando una decisión no depende sólo de ti tienes que coordinarte con todo aquel que interviene. El acuerdo de reducir las zonas de apertura en domingo al centro y al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se produjo muy rápido, antes de final de año. Se hicieron la foto en el consejo, pero nada más aprobarse apareció un centro comercial como Arena Multiespacio y dijo ‘oiga, que yo no estaba ahí dentro, que conmigo no han contado’, y empezaron a llegarlos recursos que finalmente han acabado con aquel pacto. Por otra parte, durante el proceso ha habido una discrepancia manifiesta entre el concejal de Comercio, Carlos Galiana; y el director General de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa; que curiosamente son del mismo partido. Ni siquiera ahí fueron capaces de entenderse. No son capaces de hablar y planificar. Y lo más importante: esto sucede por desconocimiento de la realidad del comerciante, porno saber empatizar con sus problemas.


-Ciudadanos sufrió el pasado 26J una importante caída de votos en la ciudad de Valencia ¿A qué lo achaca?

-Es la tercera vez que se presenta Ciudadanos a unas elecciones en la ciudad de Valencia. Si comparamos el 26J con mayo de 2015, hemos crecido y mucho. sacamos 63.000 votos y esta vez han sido 68.000. Estamos hablando de un partido que no existía. Es verdad que en diciembre tuvimos un pico más.

-No tiene importancia entonces ese descenso...

-Le doy la importancia de la consolidación del centro en Valencia. No somos fruto de un cabreo, como se dijo en mayo. Esto es un proyecto consolidado. También hay que tener en cuenta que las elecciones son a nivel nacional y se han polarizado. El miedo ha jugado... 

-¿Tiene la culpa Albert Rivera entonces?

-En absoluto. En absoluto. Yo creo que no se puede intrapolar. En España estamos por encima de los tres millones de votos, que son muchísimos votos. Hemos tenido y tenemos el mejor representante que puede tener el centro en España, un representante que, por cierto, vino tres veces a Valencia entre marzo y las elecciones.

-En el último pleno la oposición pudo tumbar el veto de Ribó al 'bou embolat' gracias a la ausencia del socialista Ramón Vilar. ¿Por que se abstuvo Ciudadanos?

-No.No habríamos podido. En el PP faltó una persona...

-Pero pudo no haber faltado...

-Pero no estuvo. Eso pregúntaselo a ellos. (risas)

-Bueno, pero Ciudadanos se abstuvo, tampoco hizo mucho por tumbar la medida...

-No estaba en las posibilidades, en la aritmética no era posible, faltaba una persona del PP. Nosotros propusimos fijar una fecha de caducidad a la moratoria, que finalizara en diciembre de este año para no eternizar este debate. Lo que se votaba era esa moratoria, simplemente. Rechazaron nuestra propuesta, de modo que nos abstuvimos. 

-¿Creen que les funciona ese rol de árbitro? ¿De navegar sin mojarse entre dos aguas?

-Estas elecciones han sido un auténtico test de estrés para una formación nueva como ciudadanos. Y ahí ha estado el centro. Los votos de ciudadanos prácticamente se han mantenido. Desgraciadamente no los escaños. Pero el centro político ha llegado para quedarse.

-Se dice que Ciudadanos tiene dos almas, los Argüeso o Córdoba, por un lado; y los Punset o Marí, por otro. ¿Qué opina de esto y en qué lado está?

-Mira, yo creo que lo que hay son formas de pensar. Y eso me parece, bueno no, lo siguiente. Yo creo mucho en el diálogo. La vida cada vez es menos lineal, es poliédrica. Y el centro necesita esta visión. Los problemas no son de blanco o negro, son de buscar el sentido común.

-¿Cómo valora el trabajo del portavoz en Les Corts Alexis Marí?

-Me parece que está haciendo un trabajo extraordinario, que está aportando temas de mucho interés desde la moderación, que es lo que necesitan Les Corts.

-¿Qué le parece que Carolina Punset se plantee luchar por el liderazgo del partido en la Comunitat en el próximo congreso autonómico?

-Si es así, es una suerte que haya vida, ganas y formas de pensar en Ciudadanos y eso seguro que nos ayuda a crecer, a ser mejores y a servir mejor a la sociedad.

Noticias relacionadas