GRUPO PLAZA

Redit Summit se celebrará el próximo 16 de noviembre en el Oceanogràfic de València 

Fernando Saludes: “En Redit Summit insistiremos en la importancia de apoyar la innovación, porque esa inversión traerá más bienestar a la sociedad”

7/11/2023 - 

VALÈNCIA. El próximo 16 de noviembre, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) celebrará la tercera edición de su Redit Summit en el Oceanogràfic de València y prevé recibir a cerca de 400 asistentes. En esta edición se expondrán los desafíos sectoriales en el ámbito de la colaboración y transferencia tecnológica y en donde se visibilizará el conocimiento de los más de 2.500 proyectos que llevan a cabo, en colaboración con empresas y el apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), los once centros tecnológicos asociados a Redit: Aidimme, Aiju, Aimplas, Ainia, Aitex, IBV, Inescop, ITC, ITE, Itene e ITI. 

El evento abordará un marco referencial de tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, la biotecnología y otras vinculadas a la actividad de los centros de Redit, con la vocación de "concienciar de la importancia de seguir avanzando en materia de innovación. La Comunitat Valenciana ha ido avanzando en esta materia pero queda mucho por hacer si queremos consolidarnos como una referencia a nivel europeo. Es una carrera a largo plazo, con corredores excelentes y muy bien posicionados, y para alcanzarlos necesitamos que exista una apoyo continuo al ecosistema innovador valenciano, sostenido y constante, sin dientes de sierra y con la implicación de todos los agentes en beneficio de toda la sociedad”, señala el presidente de Redit, Fernando Saludes.

 

- ¿De qué se va a hablar en esta edición de Redit Summit?

- Redit Summit se ha concebido para fomentar las relaciones, y que estás sean recurrentes, entre agentes del ecosistema industrial y el capital humano y el talento, porque eso incrementa la capacidad de innovación. Queremos poner el foco en la importancia de potenciar los mecanismos de colaboración entre centros tecnológicos, empresas, universidades, grupos de investigación en el área del emprendimiento y la propia Administración, porque está demostrado que cuánta más colaboración, hay más avances en innovación y, por tanto, aumenta la riqueza y el bienestar de la sociedad.

- Sin embargo, muchas veces se percibe la innovación como algo ajeno a la sociedad, que se queda en las empresas o en los centros.

- Por desgracia eso es cierto, existe una percepción muy difusa de lo que aporta la innovación a la sociedad. Por eso en las tres ediciones de Redit Summit hemos querido ser muy didácticos, explicar mejor lo que hacemos y a quién beneficia y poner en valor nuestros proyectos. El ciudadano tiene que ser entender que tan importante es incrementar el gasto sanitario o en educación, como en innovación porque esa inversión traerá mayor bienestar en el futuro y una sociedad más avanzada. 

En este sentido, Redit, en colaboración con la UPV, pusimos en marcha una iniciativa pionera (porque hasta la fecha, este tipo de estudios habían sido impulsados por gobiernos o ecosistemas de innovación de forma unilateral) que era medir el impacto en la sociedad de lo que hacemos, año a año, para poner en valor lo que el conocimiento y la tecnología pueden hacer por la competitividad de nuestro tejido productivo y la mejora de la vida de la sociedad valenciana. Así en el estudio de 2021, se constató que, por cada euro invertido en las actividades de los institutos tecnológicos de Redit se obtenía un retorno social de 7,64 euros. En 2022 se produjo un crecimiento exponencial, por cada euro invertido en la red se obtenía un retorno social de 11 euros. Es decir, cuánto más inviertes, más actividad y mayor impacto en la economía y el progreso del territorio.

Un ejemplo de ello se produjo durante la pandemia, y ahí la sociedad pudo comprobar como la innovación científica y tecnológica puede ayudar a las empresas y a la sociedad. En ese momento todo el ecosistema innovador de la Comunitat reaccionó y colaboró estrechamente para aportar soluciones su aportación en la lucha contra la covid-19 fue muy importante.

- ¿Cómo se va poner en valor esa transferencia a la sociedad y la colaboración en Redit Summit?

En Redit Summit nos vamos a juntar tecnólogos, centros tecnológicos, empresas, la administración y todos los actores que son necesarios para poder seguir apostando por la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, durante el evento grandes empresas de la Comunitat Valenciana, como Iryo, Grefusa, Plastire, Biomecanics, Vibrantz Technologies, The SPB Global Corporation o Lurbel, explicarán sus casos de éxito fruto de la colaboración con los centros tecnológicos de Redit. Son testimonios que servirán para trasladar los beneficios de esa colaboración y que pueden ser un referente para otras empresas. A ellas se sumarán empresas multinacionales que mostrarán sus modelos de transferencia tecnológica, como Amazon, DHL, BigBuy, Plug and Play y Kyndryl, entre otras, y también Correos.

- Además, como en ediciones anteriores, se va a contar con las aportaciones de valencianos que están triunfando fuera de nuestras fronteras.

- Sí, es uno de los rasgos diferenciales de este encuentro. Buscamos por todo el mundo para encontrar el talento valenciano y que expliquen qué están haciendo, el impacto de sus proyectos… Nuestra vocación es que sea inspirador, para poner en valor el talento valenciano y que esos expatriados se sientan valorados en su propia tierra. 

En esta edición van a venir José Carmena, profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia en la Universidad de California-Berkeley, cofundador de Iota Biosciences, uno de los grandes referentes mundiales en su ámbito; la investigadora Verónica Sanz, distinguida con la Catedral Beatriz Galindo del Instituto de Física Corpuscular, y el alto directivo de Cisco José Ángel López Mayor Alas, entre otros.

- Con esta tercera edición, ¿Redit Summit se consolida como un evento de referencia para el ecosistema innovador?

- Nosotros creemos que sí, sobre todo para la parte industrial, ya sean grandes, pequeñas o medianas empresas. De hecho el respaldo y acompañamiento de la industria en estas ediciones ha sido clave para consolidarlo, porque demuestra que la innovación se ha convertido en algo estratégico para incrementar su competitividad. 

En esa consolidación de Redit Summit también ha sido clave el respaldo incondicional del Ivace, que comparte nuestra visión tanto en materia de innovación como en la importancia de la colaboración y de contar lo que hacemos. 

Con todo, las perspectivas para esta edición son muy positivas. Prevemos más de 400 asistentes y creemos que los temas que se van a exponer son muy interesantes ya que se mostrarán soluciones reales desarrolladas por los centros tecnológicos para los sectores productivos.

Y ya estamos preparando la edición de 2024, que seguramente sea otra vez en Madrid, para visibilizar a nivel nacional como la labor de los institutos incide positivamente en el tejido industrial y en la sociedad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas