VALENCIA. Las acciones de Ferrari (RACE) siguen su tónica descendente en Wall Street y ayer a media sesión profundizaban en su caída hasta nuevos mínimos históricos. Las títulos de la mítica escudería automovilística estaban a un paso de volver a perder la cota de los 46 dólares, lo que equivalía a un descenso del 11,5% desde su salida al parqué neoyorquino hace justo un mes.
Todo ello sucedía mientras la compañía controlada por Fiat Chrysler Automobiles anunciaba que ha comenzado los trámites para cotizar en la Bolsa de Milán. Según un comunicado que difundió la matriz, esta decisión está "en conexión con la prevista separación de la sociedad Fiat Chrysler Automobiles" (FCA).
De momento la firma del cavallino rampante ha presentado ante el Mercado Telemático Azionario (MTA), que viene a ser la 'CNMV española' la petición para empezar a negociar sus acciones ordinarias en bolsa. Todavía no se ha hecho público ni el número de títulos ni el rango de precio que tendrán, pero sí que la sociedad Ferrari N.V. se fundirá en FE New N.V. y tendrá próximamente las acciones de ambas sociedades hasta ahora en manos de FCA.
FE New N.V. se denominará Ferrari N.V. y sus acciones ordinarias cotizarán en el MTA de la bolsa de Milán y en el New York Stock Exchange de Wall Street. La salida al parqué italiano junto con la ya puesta en marcha de Wall Street forma parte de una serie de operaciones para separar a Ferrari del grupo Fiat Chrysler Automobiles, creado a raíz de la fusión de Fiat con Chrysler hace un año.
El proceso de separación se completará a comienzos del próximo ejercicio, según comunicó Ferrari a la SEC estadounidense -el supervisor norteamericano- en la documentación remitida al regulador sobre su debut en la bolsa de Nueva York el pasado octubre, en la que cerró su primer día con una fuerte subida del 15 % en el valor de sus acciones.
El grupo italoamericano FCA tiene, desde su creación, su sede principal en Londres donde se reúne su consejo de administración, que toma las decisiones sobre las divisiones que lo componen y aprueba sus cuentas de resultados, y su sede fiscal está en Amsterdam.