X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la diputada ha presentado cinco enmiendas en esta materia

Ferrer San-Segundo pedirá recuperar la capacidad normativa en derecho civil en el congreso del PPCV

30/03/2017 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular quiere recuperar sus esencias más valencianas. Y no sólo en cuestiones estéticas como incluir la Senyera en el logo. También quiere incorporar, de nuevo, cuestiones como el derecho civil valenciano, tal y como se hizo en el Estatut de 2006 que pactaron el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el entonces líder de los socialistas Joan Ignasi Pla.

Así, la diputada del PPCV en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, dedicada a reivindicar esta materia, quiere volver a repetir la operación del cónclave estatal. Si entonces consiguió el respaldo del partido a nivel nacional para defender el derecho civil valenciano, ahora quiere que la organización en la Comunitat haga lo mismo. 

San-Segundo ha registrado un total de cinco enmiendas en esta materia: tres que se debatirán en la ponencia política y otras dos en la social. En esta segunda concretamente defenderá que, por el compromiso que tiene el PPCV por "seguir trabajando en el reconocimiento eficaz" de esta competencia, sigan "promoviendo iniciativas en todos los ámbitos, estatal o autonómico, para la efectividad, atribución o transferencia de la capacidad normativa". 

Además, la enmienda también señala que se continúe trabajando para la "regulación legal de cuestiones que afectan a las familias en aspectos como los regímenes económico-matrimoniales, las uniones de hecho, o las relaciones familiares con hijos o hijas cuyos progenitores no conviven".

Uniones de Hecho

En la presentación de la ponencia social de la pasada semana que realizó Juan Ramón Adsuara, el alcalde de Alfafar advertía que a los cuatro bloques de los que se compondría -Familia, Sanidad, Educación y Servicios Sociales- se podría sumar un quinto apartado dedicado a Justicia, algo que finalmente será así.  

Juan Ramón Adsuara, María Mut, Laura Sáez y Noelia Cebrián. VP

En aquel momento, la concejala del PP de Dénia, María Mut, advertía de la necesidad que existía de elaborar una ley que cubriese las "lagunas legales que tienen las uniones de hecho". Y en esa dirección circula la segunda enmienda que ha presentado a la ponencia social Ferrer San-Segundo. 

La diputada defiende que el PPCV instará a la "promoción de una ley para resolver la conflictividad y litigiosidad que generan las disoluciones, por ruptura o muerte, de las uniones de hecho". De esta manera, busca "cubrir la laguna existente por falta de regulación estatal y por anulación de la propia autonómica, de modo que se disponga de una protección legal adecuada para estos supuestos familiares". Sin perjuicio, añade, de "seguir trabajando para el reconocimiento, atribución, transferencia y efectividad de esta competencia".

Otras enmiendas en Justicia

Por otra parte, la popular también pedirá que se reconozca la Justicia como una "prioridad de la acción de gobierno", además de considerar la Justicia Gratuita como "elemento clave para la tutela judicial". Aspecto por el cual, entiende que el trabajo de "abogados y procuradores de los tribunales en turno de oficio o asistencia al detenido ha de ser adecuadamente reconocido y compensado". 

Potenciar la mediación como vía para resolver conflictos o que el Consell se adhiera al modelo de integración tecnológica impulsado por el Gobierno central para hacer efectiva la interoperabilidad y compatibilidad de sistemas de gestión, también son algunas de las propuestas que Ferrer San-Segundo defenderá este fin de semana en el XIV Congreso del PPCV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email