VALENCIA, (EP). El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha señalado tras conocer que la Audiencia Nacional abrirá juicio oral al ex presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, como uno de los responsables civiles por la pieza del 'caso Gürtel' relacionada con la visita del Papa, que de demuestra que "era el eje central de la rueda del saqueo a las arcas públicas".
En un comunicado, Ferri ha señalado que el también ex conseller de Agricultura "ha sido uno de los personajes mas siniestros del Partido Popular valenciano" y "al mismo tiempo que despreciaba a las víctimas del accidente de metro se mostraba como un cristiano ejemplar, cosa que no casaba".
"Ahora, con la apertura de juicio oral, se demuestra que no solo era un personaje siniestro sino que además no fue un simple voluntario en la visita del Papa a Valencia. Estuvo metiendo la mano, estuvo saqueando las arcas públicas a través de RTVV e hinchando los costes y organizando determinados aspectos, que el mismo juez ha llamado asociación ilícita", ha agregado.
"Por primera vez se está nombrando al PP en las aperturas de juicio como asociación ilícita para delinquir y ahora el PP tendrá que dar respuesta primero a por qué utilizaron todo lo que tocaban para delinquir y para saquear y, segundo, por qué permitían que personajes como Juan Cotino cometieran estos actos", ha incidido.
Además, en cuanto a las afirmaciones del mismo Cotino sobre que él no era una figura con peso dentro del PP, ha remarcado que "los testigos, las pruebas confirman y afirman que no sólo era parte, sino que además era el eje central alrededor del cual se movía toda la rueda del saqueo de las arcas públicas", ha concluído Ferri.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell