GRUPO PLAZA

Ferri espera que el presupuesto llegue a final de mes: "Lo importante es que esté, aunque llegue tarde"

13/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha afirmado que espera que los presupuestos de la Generalitat para 2022 estén a final de mes, como marca el calendario, pero ha matizado: "Si ha de ser más tarde, lo importante es que estén".

Así se ha manifestado el portavoz de la coalición en el parlamento valenciano durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, donde ha indicado que la comisión política está "trabajando y avanzando en muchas cuestiones".

De hecho, ha opinado que "cuanto más se negocie allí, más facilidad tendrán los grupos para tramitarlos" en Les Corts. De hecho, considera "positiva" esta negociación previa y, a su juicio, "es preferente que los grupos tengan menos mano para cambiarlo, porque ya vendrán con acuerdo en cuestiones y no se habrá quedado nada fuera".

Preguntado si considera que las cuentas llegarán al parlamento antes del día 29, la fecha límite que se marca para que se tramiten en tiempo y forma, ha manifestado: "Lo importante es que estén, y que haya unos presupuestos que mejoren la vida de los valencianos".

Además, el PSPV y Unides Podem han expresado su esperanza de que la Comunitat Valenciana salga bien parada en las inversiones territorializadas de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que se presentan este miércoles, y esperan que el territorio reciba el 10% que le corresponde por población.

Así se han pronunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics los portavoces de ambas formaciones, Manolo Mata y Pilar Lima, a falta de que se conozca el presupuesto territorializado. Mata espera que "se cumplan los compromisos alcanzados" con los valencianos, mientras Lima está convencida de que "van a ser buenos para la población".

Para el síndic socialista, los valencianos "quedarán bien seguro" en cuanto a inversiones, y ha remarcado que no es complicado alcanzar el 10% ya que "la época de pandemia ha hecho que baje mucho la ejecución presupuestaria a nivel de inversiones".

Por su parte, Lima ha destacado que se va a duplicar la inversión en dependencia en estos presupuestos y que contemplan la ley de vivienda. También desde Unides Podem, la portavoz adjunta, Estefanía Blanes, ha considerado que estas cuentas estarán "muy próximas al interés poblacional que se reclama", pero ha remarcado que todavía falta resolver la cuestión de la financiación.

Desde la otra pata del Botànic (Compromís), el síndic, Fran Ferri, ha indicado que los presupuestos siempre son "mejorables" y ha mostrado su confianza en la negociación que está manteniendo su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Trampantojo presupuestario

De ilusiones ópticas también se vive o de sucedáneos y engaños. Este último minué de ERC, PNV e incluso de Unidas Podemos peleándose en el Senado con el PSOE por las cuotas de catalán de Netflix, Amazon o HBO, más parece un sainete. No llegará la sangre al río y habrá presupuestos porque a todos ellos conviene. Mientras se dedican a maniobras que pretenden sutiles. Al final, salvo sorpresa mayúscula habrá fumata blanca

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email