VALENCIA (EFE/VP). El portavoz de Compromís en les Corts, Fran Ferri, ha considerado hoy que no es momento de dimitir en el seno de la coalición sino de trabajar para cohesionarse, sacar un buen resultado en las elecciones del 20 de diciembre, romper el bipartidismo y tener un grupo propio en el Congreso.
Ferri se ha pronunciado así tras la Junta de Portavoces de Les Corts, al ser preguntado por la crisis interna abierta en el seno del Bloc y de Compromís, con motivo del pacto electoral alcanzado con Podemos.
Ha reconocido que cuando hay dimisiones, como las ha habido en el Bloc y en Compromís, algo pasa, pero ha considerado que éste no es el momento de dimitir y que los problemas internos se deben resolver tras las elecciones, "con un debate constructivo y positivo que nos lleve a ser una organización aun más integradora y cohesionada".
Ferri, quien ha considerado que el debate en el seno de las organizaciones "es bueno", ha defendido abrir un proceso constituyente en Compromís que permita una nueva manera de organización en el seno de la coalición que vaya "más allá" de ser una coalición.
Ha explicado que Compromís funciona como la Unión Europa, donde cada parte tiene una soberanía propia y otra cedida, y ha abogado por que todas las partes que integran la coalición se sienten a debatir "hasta qué punto cedemos nuestras soberanías para avanzar en Compromís".
El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha reconocido que los procesos internos desarrollados para dar este paso han sido "dolorosos y difíciles", pero ha considerado que serán "muy decisivos", pues permitirán tener un grupo parlamentario valencianista progresista en el Congreso.
Morera se ha mostrado "muy contento" con la candidatura conjunta de Compromís y Podemos porque ha asegurado que les permitirá ser "protagonistas en la segunda transición que se abrirá tras elecciones".
Pese a que quedan casi dos meses de negociación en Madrid, el estancamiento de las conversaciones invita a mirar de reojo una futura convocatoria electoral
La formación morada se mostraba más difuminada en una fiesta electoral que lanza señales sobre un Pacto del Botánico estatal