Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

toma una participación del 15%

Ferrovial aterriza en el AVE británico de la mano del consorcio liderado por la gala Eiffage

16/04/2020 - 

MADRID (EP). Ferrovial ha entrado en la construcción de la primera línea de Alta Velocidad de Reino Unido, el AVE que unirá Londres y Birmingham, al tomar una participación del 15% en el consorcio liderado por la francesa Eiffage que tiene adjudicada la construcción de uno de los tramos de la línea, un contrato valorado en unos 2.600 millones de euros, según informó la empresa gala. El grupo que preside Rafael del Pino se suma así a ACS al posicionarse en este proyecto, después de haber realizado trabajos preliminares para el mismo.

La compañía que preside Florentino Pérez se adjudicó hace unos meses la construcción de una de las estaciones de la línea en Londres. El 'sello' español en el AVE británico se puede completar con el concurso abierto para el suministro de los 54 trenes de Alta Velocidad para la línea, valorado en unos 3.100 millones de euros, por el que compiten CAF y Talgo, y con el también abierto para su explotación, en el que puja Renfe en alianza con MTR, operador de Hong Kong.

En cuanto a Ferrovial, su desembarco en el AVE del Reino Unido le supone reforzar su posición en el mercado constructor británico en el que, a pesar del Brexit, recientemente también se hizo con la construcción de un nuevo túnel bajo del Támesis en Londres. Ahora, la compañía ha tomado una participación del 15% en el consorcio que tiene encomendada la construcción de dos secciones de la primera fase del AVE británico.


Se trata de los lotes C2 y C3 de la línea, que suman una longitud de 80 kilómetros y, además, incluyen la construcción de quince viaductos, entre otras estructuras. Ferrovial se ha sumado de nuevas al consorcio junto con la constructora local BAM Nuttal, que también ha tomado un 15% en la alianza que lidera Eiffage con una participación del 35% y completa el también inglés Kier Group, con otro 35%. El consorcio prevé comenzar a ejecutar los trabajos a lo largo de este año, una vez recibido la 'luz verde' de la HS2, la sociedad pública británica promotora de la obra.

En un comunicado, Eiffage destaca que la incorporación de Ferrovial y BAM "reforzará y aumentará las capacidades" del consorcio. En el caso del grupo español, subraya la experiencia de treinta años que acumula en construcción de líneas de Alta Velocidad, tanto en la red AVE española, como en el exterior. Asimismo, remarca que tanto Ferrovial como BAM conocen el proyecto del AVE británico, toda vez que ambos participaron en los trabajos y obras preliminares del mismo.

Empuje a la industria

La entrada de Ferrovial en el proyecto transciende en tanto el Departamento de Transportes del Gobierno británico, en línea con la decisión tomada en febrero de continuar con el proyecto, ha dado orden de acometer las obras de la primera fase a los consorcios de empresas que se los adjudicaron en 2017. Desde entonces, estas empresas se han dedicado a diseñar los proyectos y preparar los trabajos. La autorización del Ejecutivo de este miércoles marca el inicio de los trabajos de construcción.

El consejero delegado de HS2, Mark Thurston, destacó que "ante los difíciles momentos de la actual crisis, la autorización supondrá un empuje a la industria de la construcción británica y la generación de empleos, además de una inversión en un proyecto de futuro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email