Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

visibilización en la cultura

Festivales de mujeres para todos: por qué son necesarios

17/11/2016 - 

VALENCIA. “A todas las personas que tienen conpañias de representaziones no traigan en ellas para representar ningun personaje muger ninguna, so pena de zinco años de destierro del reyno y de cada 100.000 maravedis para la Camara de S.M” (sic). Aunque con limitaciones y lejos de una ser una situación ideal, fue el 17 de noviembre de 1587 cuando España autorizó la presencia de actrices en los escenarios, a través de un decreto que abrió uno de los portones del sector cultural a la mujer, espacios que, 429 años después, no han dejado de ser para la reivindicación de una igualdad que no llega a materializarse. Viaje al futuro. 9 de noviembre de 2016. Donald Trump da la campaná en Estados Unidos convirtiéndose, para sorpresa de muchos, en el nuevo presidente del país. El empresario y personalidad televisiva se convierte en líder de una de las grandes potencias mundiales tras una dura campaña en la que han salido a la luz numerosos documentos que lo dibujan como un personaje machista, autor de comentarios que le han llevado a ser muy criticado. Por aquellos que no le han votado, claro.

En un contexto en el que se presentan muchos retos pero que, quizá, también los muestra y los debate más que nunca, el sector cultural busca situarse como un polo de presión para evitar que se retroceda parte del camino andado potenciando los discursos de género. Si bien no son pocos los proyectos que lo tienen en cuenta, también los hay que han hecho de la reivindicación su razón de ser, espacios que nacen para dar una visibilidad explícita a esas creadoras que siguen sin tener el mismo reconocimiento que sus colegas hombres. “El mundo va un poco para atrás, se ve tanto en la victoria de Trump como en que vuelva a gobernar Rajoy. Todas las políticas excluyentes son peligrosas”, explica la ilustradora Cristina Durán. Ella, junto a otras creadoras de la Comunitat Valenciana como Ana Miralles, Ana Juan, Lola Lorente o Núria Tamarit, entre otras, participa de un proyecto impulsado por el Colectivo de Autoras de Cómic a petición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una exposición colectiva que recorrerá todo el mundo mostrando el trabajo de sus participantes. Primera parada: Roma.

Bajo el lema Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy, la exposición quiere dar un impulso a la nueva hornada y también reconocer la labor de aquellas figuras que no han sido reconocidas como se merece, una muestra que girará en torno a cinco ejes temáticos: 'Lo que puede un cuerpo'; 'Hay otros mundos, están en este'; 'Jugar, crecer, soñar'; 'Del kiosko a la librería, de la librería a Internet'; y '¡Exprésate!' “Es una forma muy bonita de unir a tres generaciones, no sé si antes se ha hecho algo así. Es un hito importante”, indica Durán, que actualmente protagoniza la muestra Visibles en la galería Pepita Lumier. En su caso, presenta tres piezas en las que habla de la maternidad con Una posibilidad entre mil, del abuso infantil en una obra diseñada para Oxfam Intermón y una dosis de crítica política con una de sus publicaciones en Enjambre. Distintas facetas que aúnen la parte personal y, cómo no, la profesional. “Me encantaría que no fuera necesario, pero hay mucho machismo que viene en la sociedad. He sabido de casos de muchas compañeras por cómo las tratan en algunos festivales, además con esta exposición recuperamos firmas históricas que no han sido reconocidas como los hombres”.

Brecha salarial

“Sigue haciendo falta visibilidad a la mujer como autora”, asevera Durán. Lo cierto es que si la visibilidad no acompaña, la retribución menos. La encuesta nacional de ilustración, impulsada por la Asociación de Ilustradores Profesionales de Madrid, en coordinación con el resto de asociaciones nacionales, incluida la Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV), cayó como un jarro de agua fría cuando fue publicada el pasado mes de marzo. El informe confirmó una brecha salarial vergonzante, situando la media de ingresos de las ilustradoras mujeres en 9.473 euros, siendo la de ilustradores hombres de 16.323 euros, un 42% más. La diferencia supone una distancia mayor incluso que la media mundial pues la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima la brecha salarial entre hombres y mujeres en el 23%. Con los números en la mano, la diferencia es real, uno de los caballos de batalla de estos proyectos culturales que han decidido poner en el centro la cuestión de género. Entre la ilustración y la música si sitúa Hits With Tits, un proyecto que quiere dar “visibilidad real” a la mujer, habiendo editado tres recopilatorios –el cuarto se está cocinando- con el que poner en primera línea a solistas y bandas femeninas o mixtas.

“Como consumidoras de cultura y como activistas muchas veces es necesario meter el dedo en la llaga para que la falta de visibilidad normalizada, ya no solo en música e ilustración, si no en cualquier ámbito social y cultural, no quede impugne y que todo se resuma en la excusa “es que no hay profesionales”. Las hay, siempre las ha habido y siempre las habrá. Otro tema es que cuenten con el mismo apoyo mediático que sus homólogos masculinos, sin que exista una cosificación”, afirma la ilustradora Ada Díez, impulsora del proyecto junto a Lu Sanz. Según explica, no solo se trata del impulso a la presencia femenina en los carteles, sino de crear festivales que estén realmente conectados con las problemáticas sociales, un “fondo y forma” que impregne las propias entrañas de cada proyecto cultural. “No es solo cuestión del exterior con músicas e ilustradoras, si no también las tripas de los proyectos, donde se pueden contar con técnicas y profesionales con años de experiencia a sus espaldas. Un ejemplo real ¿Si la mayoría de alumnas en ciclos de artes son mujeres, porque profesionalmente son las que menos consiguen el éxito?”.

Actualmente, la iniciativa engendrada por el binomio Díez-Sanz cuenta con una convocatoria abierta hasta enero de 2017 para la creación del cuarto volumen, un proyecto que va más allá, pues también se ha traducido en su participación en eventos como TruenoRayo Fest y la creación de la exposición itinerante Postcards, con lo que consiguen “una normalización de la mujer como creativa”. Y es que, efectivamente, es en esos contenedores donde tienen mucho que ganar pues, la presencia femenina en la principales museos de la Comunitat Valenciana es casi anecdótica, con un 5,19% del total de piezas expuestas. “Creo que una de las principales virtudes de Hits With TIts es el diálogo con otros colectivos e iniciativas interesantes, que consiguen sumar perspectivas e ideas, y su incansable espíritu de exploración […] La filosofía sigue siendo la misma agitación cultural, capacidad de decir verdades y no quedarnos en el simple postureo. Por supuesto esto implica mucho trabajo y dedicación pero, si así conseguimos aportar nuestro pequeño granito de arena a un cambio aún mayor, es algo que vale la pena sacrificar”, concluye Ada Díez.

De She's the Fest a Igualment Fest

En el ámbito musical, hace poco menos de un mes que el She's the Fest se alzó con el premio a la diversidad e igualdad de género en los Premios Fest de festivales de música 2016. El evento, que celebró el pasado mes su segunda edición en Las Naves, se ha convertido en un referente en este aspecto, un proyecto que busca potenciar y divulgar el talento femenino en la escena musical nacional e internacional contemporánea. “Inicialmente, lo que me empuja a llevar esto a cabo son cuestiones puramente artísticas, aunque el desarrollo coincide con un momento en el que en el circuito artístico independiente nacional, que se presupone progresista, se empieza a hablar mucho de discriminación y machismo”, explica Jesús de Santos, organizador del mismo. De igual forma, confiesa, la vertiente social ha llegado de manera casi natural, de la mano del equipo del festival, mayoritariamente femenino. “Son las mujeres del equipo las que han empujado a que tengamos una actitud más luchadora”.

Foto: Amalia Yusta.

Así las cosas, esta segunda edición no ha contado solo con los conciertos propiamente dichos, sino que en torno a She’s the Fest se han generado otras actividades, como la presentación de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, el ciclo Mujeres de Cine o la iniciativa Arquilecturas. Sin embargo, el “incierto” futuro del festival podría llevarle a modificar en su tercera edición la condición de ser principalmente femenino a un sistema mixto. “¿El futuro? Por una cuestión lógica yo iría hacia la paridad y la igualdad en el sentido más estricto de la palabra, tantos hombres como mujeres actuando. Con la mayor normalidad posible”, avanza su organizador.

Por otra parte, la plaza del Ayuntamiento acogerá el próximo 27 de noviembre el #igualmentfest, que aglutinará varias manifestaciones artísticas, talleres, actividades y una feria de entidades que trabajan para potenciar la igualdad de género desde una perspectiva positiva. En el marco de esta efeméride, que se celebra el 25 de noviembre, y con el objetivo de descentralizar el mensaje de igualdad de géneros, el próximo lunes tres artistas (La niña wapa wapa, Julieta. XLF, y Hyuro) reivindicarán, con su arte urbano, del cual dejarán impronta en tres espacios diferentes de la ciudad, “el rol de las mujeres como agentes activas a la sociedad”, explicó ayer la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano. La jornada, que se desarrollará entre las 11 y las 19 horas, contará con distintas actividades, como un taller de defensa personal de la mano de la asociación AVAD, cuentacuentos, espectáculos de música y danza y la creación de un mural colectivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email