restorán de la semana

Fets

El Canyamelar tiene una nueva parada donde recalar mirando a "terra, mar i horta"

| 09/04/2021 | 2 min, 59 seg

Otro día hablaremos con más calma de la calle José Benlliure y de la extraordinaria oferta gastronómica que ofrece esta arteria que recorrer el barrio marítimo. Hoy es el turno de detenerse en el chico nuevo que acaba de recalar en El Canyanelar y de Fets, su recién inaugurado restaurante. Él es Juanjo Gallart, un joven valiente que no se ha se dejado amilanar por ninguna pandemia ni por el pesimismo que invade al sector y que, después de meses de trabajo, hace dos semanas abría las puertas de este nuevo restaurante que le devuelve un poco de alegría al barrio tras estos meses de silencio.

Gallart es joven, pero sabe lo que se hace. Además de pertenecer a la segunda promoción en graduarse en Gasma, la Universidad de Gastronomía y Management Culinario, ubicada en Castellón, Juanjo ya tiene la experiencia de estar al frente de un restaurante, probablemente el más alto de España.  Diecisiete Veintisiete es un proyecto personal que arrancó hace dos años en en Bronchales (el pueblo de Gallart), y su nombre hace referencia a la altura en la que se enclava: 1.727 metros.  El restaurante funciona en la temporada de verano, y no viene avalado por una historia de restaurante familiar. Él es el primero hostelero del clan. Antes puso en marcha una catering: Abuela Carmela (en honor a su abuela por la que siente verdadera devoción). Funcionaba bien, pero era incompatible con los estudios y lo dejó aparcado. Con estas credenciales llega a Valencia, al barrio de moda, donde hay público, pero también cada vez más competencia.  Fets destaca por un local luminoso, una terraza más que apetecible y una propuesta gastronómica que mira a esa santísima trinidad de la que nunca deberían apartarse los cocineros: tierra, mar y huerta. 

Lo de fuera atrae, pero es lo de dentro lo que hace que quieras repetir. Conviven en la carta, además de clásicos como las bravas o la ensaladilla, todos con un toque propio (como la anguila de la ensaladilla), otros platos que no hay que perderse: el steak de vaca sobre puerro con mascarpone, las alcachofas con papada sobre salsa holandesa o las costillas. Con Juanjo en la cocina está el italiano Federico Lo Bue, otro de los alumnos que compartieron con él los años en Gasma. Es su mano derecha,  otra parte vital del proyecto ("más que un socio", me dice). El equipo lo completa la gente de sala: Arnau Comet, también parte del equipo de 1727 y Alejandro Capilla en barra, además de Noah, Cristina y Azucena. Se notan la profesionalidad y las ganas.

¿Y por qué Fets? "También en honor a mi abuela Carmela. Ella siempre me dice "Les coses se fan en fets".  Qué gran verdad. Las cosas se hacen, no se dicen. O se dicen haciéndolas. Y los hechos de Fets sugieren muchas cosas.  Una apertura en estos tiempos es siempre una gran noticia, pero además, todo apunta a que estamos ante un restaurante con recorrido.  No hace ni un mes que abrieron, con un poco de rodaje y el esmero que se detecta en su equipo humano, Fets se puede convertir en una buena excusa (otra más) para seguir descubriendo este distrito que ya empieza a ocupar el lugar que siempre mereció. 

Comenta este artículo en
next