VALÈNCIA (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado la mejora de las condiciones de accesibilidad de las 62 unidades de metro que circulan por la red de Metrovalencia. Con esta intervención se ha incorporado en las primeras puertas del tren un pulsador accesible redondo, tanto en el interior como en el exterior y en altura y modo, para facilitar el acceso y salida de las Personas de Movilidad Reducida (PMR).
Esta actuación se ha realizado con la finalidad de adaptar las condiciones de accesibilidad de estos vehículos, según establece el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, en el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
Los trabajos han contado con un presupuesto de 3.206.500 euros, IVA incluido, y han sido financiados con Fondos Europeos, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Los trenes de la serie 4300 se fabricaron entre 2005 y 2012 con "distintas medidas de accesibilidad", en función de la legislación en vigor que estaba en proceso de desarrollo. Con esta actuación, los criterios de accesibilidad se incorporan en unos trenes y se unifican en otros, "mejorándose lo ya realizado".
Además, con el fin de hacer efectiva esta modificación, se ha intervenido también en el software de estas unidades para que el maquinista pueda, en caso necesario, abrir directamente la puerta de servicio más próxima a la cabina del conductor.
Del mismo modo, se han instalado en todas estas puertas dispositivos sonoros y luminosos, conforme a los requisitos de accesibilidad y para informar de la apertura, cierre y, en caso necesario, el bloqueo.
Estas mismas modificaciones se están incorporado también en los tranvías de la serie 4200 que aún no disponían de estas mejoras y que circulan por las líneas tranviarias de Metrovalencia y del TRAM d'Alacant.
En los últimos años, FGV ha ido introduciendo mejoras en estos mismo trenes como la señalización de puertas para conseguir un alto contraste interior y exterior cromático respecto al resto del vehículo y para favorecer su visibilidad.
También se han eliminado los asientos abatibles que existían en la zona habilitada para las sillas de ruedas y se han realizado mejoras en dicha zona, se han instalado las espalderas acolchadas de protección de las Personas de Movilidad Reducida (PMR) y una barra-asidero con pulsador sensitivo de solicitud de parada, específico para PMR.
Asimismo, como parte del proceso de cambio de los asientos de estos mismos trenes, se ha aumentado el número de asientos reservados, de modo que las unidades 4300 disponen de 24 plazas reservadas de color azul y las de cinco coches, de 30.
Otra medida incorporada en estos trenes es el sistema de megafonía exterior que anuncia la línea de metro en la que prestan servicio y su destino en cada estación o apeadero por los que circulan, al objeto de facilitar información a personas ciegas o dificultades de visión.
Esta mejora complementa a los mensajes emitidos en el interior de los trenes, en los que se recuerda en qué estación o apeadero se encuentra en un momento dado y el destino del tren.