GRUPO PLAZA

reducción del 5% del sueldo

FGV deberá abonar 14,2 millones a su plantilla si el Tribunal Constitucional tumba su recorte salarial

La empresa pública reconoce "un importante número de demandas individuales y colectivas" contra la reducción del 5% que aplica sobre los sueldos, pero considera improbable que la justicia la condene a devolver el dinero

23/09/2015 - 

VALENCIA. Un total de 14,2 millones de euros. Este es el coste que tendría que asumir Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en caso de que el Tribunal Constitucional tumbe la reducción salarial del 5% que aplica desde el 1 de junio de 2010 a su plantilla, según consta en las cuentas anuales de la propia firma publicadas este martes por la administración autonómica.

La firma, según explica en el documento, acometió esta medida "en virtud de las medidas aprobadas por la Administración del Estado para combatir el déficit público" contempladas en el Decreto Ley 3/2010 del 4 de junio, pero el comité de empresa consideró que la aplicación del citado decreto a FGV "no se ajustaba a derecho".

Así pues, el organismo presentó una demanda judicial en el que pedía la anulación del recorte salarial, una ofensiva sindical que fue complementada en 2011 "con un importante número de demandas individuales y colectivas en el mismo sentido". "Todas ellas están actualmente paralizadas a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva todos los recursos que tiene pendientes sobre la constitucionalidad de esta legislación", explica la entidad, que sostiene que "hasta ahora sus pronunciamientos han sido desfavorables a los recurrentes".

Por este motivo considera que "no es probable un cambio de opinión del alto tribunal", si bien reconoce que "en caso de que fueran estimadas dichas demandas, FGV deberá asumir un mayor gasto de personal imputable a devengos del los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, que se estima en 14.200.000 euros".

Tren de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

En la misma línea, FGV también calcula el coste que debería asumir (1,45 millones de euros) si los tribunales tumban los despidos colectivos ejecutados en 2013, al existir "demandas formuladas por distintos colectivos al no estar de acuerdo con el cálculo de dicho salario neto regulador"; así como otros 2,39 millones en caso de que tenga que abonar la paga extraordinaria de diciembre de 2012 suprimida para todo el personal del sector público.

Por lo que respecta al balance de 2014, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cerró el ejercicio 2014 con unas pérdidas de 148,01 millones de euros, lo que supone un 15,36% menos que las registradas en el ejercicio anterior. Del resultado negativo obtenido, 98,22 millones de euros corresponden a gastos de amortización y financieros, y 49,79 millones de euros corresponden a la diferencia entre ingresos y gastos.

En cuanto a los ingresos, FGV incrementó un 3,2% su facturación al pasar de 53,77 millones en 2013 a un total de 55,49 el año pasado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email