La firma también incumplió la regulación al dividir contratos de mantenimiento que requieren un concurso público
VALENCIA. Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) fraccionó los contratos de gasóleo y los adjudicó a dedo. Al menos así lo denuncia un informe de la Intervención de la Generalitat al que ha tenido acceso Valencia Plaza, en el que el organismo alerta del incumplimiento del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público por parte de la empresa pública durante 2014.
"Tras el análisis de los contratos sobre el suministro de gasoil se ha verificado la existencia de un total de 18 contratos negociados sin publicidad los cuales suponen una cifra de facturación de 627.000 euros, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 86.2", señala el ente fiscalizador dependiente de la conselleria de Hacienda en referencia al pasado ejercicio.
La intervención aporta en su escrito dos de los mencionados contratos, ambos firmados con Repsol Comercial de Productos Petrolíferos por alrededor de 80.000 euros y con fecha de 1 de enero de 2014.
En la misma línea, el organismo afea en su informe la existencia de "contratos de mantenimiento o suministro que debieron licitarse de una manera plurianual". En tal caso, "el precio de licitación hubiera obligado a realizar un procedimiento abierto", sostiene la Intervención.
El ente añade que "hacerlo anual supone un fraccionamiento del contrato que incumple lo dispuesto en el artículo 86.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público", y pone como ejemplo de esta práctica dos contratos firmados con Bases Reparación y Mantenimiento SL -por 33.400 y 45.000 euros- y otro con Indra Sistemas por 36.700 euros.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cerró el ejercicio 2014 con unas pérdidas de 148,01 millones de euros, lo que supone un 15,36% menos que las registradas en el ejercicio anterior. Por lo que respecta a los ingresos, FGV incrementó un 3,2% su facturación al pasar de 53,77 millones en 2013 a un total de 55,49 el año pasado.