Bautizadas como Jávea Bonita Investments e Iviza Capital

La fiebre por las sociedades de capital riesgo llega a la nobleza: la baronesa de Torres-Torres lanza dos

29/06/2023 - 

VALÈNCIA. Tal y como viene contando este diario, las sociedades de capital riesgo siguen despertando -y mucho- el interés de no pocos inversores y, principalmente, empresarios vinculados de un modo u otro a la Comunitat Valenciana. Ahí están la familia Medina, los Gómez-Trenor Aguilar, los Alcaraz, Begoña Serratosa, los Baringo -que ya va por tres SCR-, los directivos de Altadia Vicente Bagán y Antonio Blasco, los Chova... Todos ellos se han visto seducidos por esta figura financiera en lo que va de ejercicio, que se ha convertido en una alternativa a las denostadas sicavs. 

En esta ocasión ha sido Rosa María de Castellví Busquets, baronesa de Torres-Torres, la que ha lanzado sendas sociedades de capital riesgo. Se trata de la exmujer de Antonio Pellicer, uno de los fundadores de la compañía valenciana de infertilidad IVI, que a primeros del presente ejercicio fue vendida a KKR por 3.000 millones de euros.

La primera SCR ha sido bautizada con el nombre de Jávea Bonita Investments. Dicha SCR fue constituida en Madrid el pasado 26 de abril, está presidida por la propia baronesa de Torres-Torres y cuenta con el capital mínimo legal exigido a estas sociedades de 1,2 millones de euros. De momento ya cuenta con el pertinente código ISIN (ES0156420004) otorgado por Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), que depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La misma que no tardará mucho en darle el visto bueno.


El objeto social no es otro que el definido en los artículos 9 y 10 de las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (LECR). O lo que es lo mismo: la toma de participaciones temporales en el capital firmas no inmobiliaria ni financiera, que en el momento de la toma de participación no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea (UE) o del resto de países miembros de la OCDE; así como la inversión en otras entidades de capital riesgo sometidas a la LECR o entidades extranjeras similares.

La gestión corre a cargo de Renta 4 Banco, más concretamente de la gestora de instituciones de inversión colectiva de la entidad fundada y presidida por Juan Carlos Ureta, que también ejerce la función de depositaría: mientras que el auditor es Ernest & Young.

De Renta 4 a Altamar

Pero la cosa no queda ahí porque Rosa María de Castellví ha lanzado otra SCR bajo el nombre de Iviza Capital, que fue constituida este pasado martes en Madrid como sociedad de capital- riesgo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 26 de la LECR. En este caso todavía no ha recibido el pertinente código ISIN -cuanto menos este miércoles por la mañana-; mientras que el objetivo social es el mismo comentado anteriormente como también el capital de 1,2 millones.

Iviza Capital, que también está presidida por la baronesa de Torres-Torres, está gestionada por Altamar Private Equity, depositada en BNP Paribas Sucursal en España y el auditor es Ernst & Young.

Noticias relacionadas