Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

Fundadora de Asfaltos Chova, que fue vendida hace casi un año al grupo BMI

El capital riesgo sigue seduciendo a los empresarios valencianos: turno ahora de la familia Chova

13/02/2023 - 

VALÈNCIA. El capital riesgo sigue seduciendo al empresariado de la Comunitat Valenciana donde cada vez son más que optan por canalizar sus inversiones a través de esta figura. El declive de las sicavs, cuyo número se redujo el pasado año en un 59% y las que todavía quedan por pasar a mejor vida, está relanzando a las sociedades de capital riesgo (SCR) aunque también las de inversión libre (SIL) están ganando adeptos.

Si hace unos días este diario avanzaba que la familia valenciana Baringo habían lanzado su segunda SCR, ahora son los Chova Felix del municipio de Tavernes de la Valldigna hijos del fundador Antonio Chova Ortiz. Los mismos que a finales de marzo de 2022 vendieron Asfaltos Chova al grupo BMI, una compañía de la neoyorquina Standard Industries, fabricante líder en Europa de soluciones de cubiertas inclinadas y planas e impermeabilización. Los Chova se desprendían así de su histórica empresa, cuya historia se remonta a la década de los años cuarenta del siglo pasado.

"Nos sentimos muy orgullosos de lo que el equipo de Chova ha logrado en estos 77 años en el mercado", afirmaban entonces en la nota de prensa al informar de la transacción Eduardo y Antonio Chova Felix. Y añaden: "Unirnos a la familia del Grupo BMI supone una excelente oportunidad de crecimiento y continuar proporcionando a nuestros clientes el mejor servicio; la combinación del negocio de BMI y Chova aporta una oferta aún más amplia de soluciones constructivas a los clientes del mercado español", añadían.

Autorización de la CNMV

Dicha familia constituyó en mayo pasado la sociedad anónima Chova Equity Investments, que el mes pasado la transformaron en una SCR bajo el mismo nombre. De momento ya cuentan con el pertinente código ISIN número ES0125568008 de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), que depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La misma que el pasado 10 de febrero daba su pertinente autorización.

Domiciliada en el municipio de la Safor, gestionada por Arcano y depositada en Bankinter, Chova Equity Investments está presidida por Antonio Chova Felix y su hermano Eduardo es el consejero delegado. La sociedad cuenta con el capital mínimo para este tipo de vehículos financieros de 1,2 millones de euros suscritos y desembolsados. Su objeto social principal no es otro que la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en bolsa o en cualquier otro mercado regulado equivalente.

Asfaltos Chova, especialista en soluciones constructivas eficientes para la impermeabilización y el aislamiento térmico y acústico, obtuvo un beneficio de 1,89 millones de euros en 2019, con una facturación de 41 millones. En 2020, año del estallido de la pandemia de la covid-19, el beneficio se redujo ligeramente hasta los 1,71 millones mientras que las ventas bajaron hasta los 38,19 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas