Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

Ya cuentan con el preceptivo código ISIN

Los Gómez-Trenor Aguilar y Begoña Serratosa se suman a la fiebre por las sociedades de capital riesgo

29/05/2023 - 

VALÈNCIA. Tal y como viene contando este diario, las sociedades de capital riesgo (SCR) siguen despertando -y mucho- el interés del empresariado, tanto a nivel nacional como autonómico. Hasta una decena de este tipo de vehículos financieros, que han venido a sustituir en cierto modo a las denostadas sicavs, están a la espera de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha podido saber Valencia Plaza. Y, entre ellas, hay tres de empresarios autóctonos o relacionadas con la Comunitat Valenciana.

Las tres nuevas SCR, que ya cuentan con los preceptivos códigos ISIN de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), corresponden a Begoña Serratosa Luján y a los hermanos Alicia y Pablo Gómez-Trenor Aguilar. Las mismas que recibirán la autorización en las próximas fechas para comenzar a operar por parte del organismo supervisor. Ni que decir tiene que el objetivo social es el mismo que corresponde a este tipo de sociedades: la toma de participaciones en compañías no financieras y del sector inmobiliario, que en el momento de la toma de participación no coticen en ninguna bolsa española o de cualquiera de las de la Unión Europea (UE).

Begoña Serratosa Luján es hermana de Ana, Javier, Pablo y Gonzalo, es decir, los hijos del conocido empresario valenciano Emilio Serratosa Ridaura que el pasado mes de febrero disolvió su histórico holding Nefinsa, tal y como avanzó este diario entonces. Begoña constituyó en Madrid el 29 de octubre de 2022 la mercantil Ahinsa Diversificación, que es la única de las tres que recibió el OK de la CNMV el pasado viernes con el número 521, con 60.000 euros. El 4 de abril de 2023 lo amplió hasta los 1,2 millones -el mínimo legal de las SCR- para reconvertirse precisamente en una sociedad de capital riesgo, cuyo código ISIN es el ES0107142004 y está gestionada por Arcano Capital.

Hablar de Alicia y Pablo Gómez-Trenor Aguilar es hacerlo de dos de los once sobrinos de Juan Luis Gómez-Trenor Fos fallecido en enero de 2017 en lo que fue 'el adiós de una institución en València' como tituló entonces este diario. El mismo que fundó la extinta embotelladora valenciana de Coca-Cola (Colebega) junto a su inseparable José Ignacio Comenge Sánchez-Real en lo que fue una pieza clave en el desarrollo de la celebérrima marca de refrescos en España.

Debut bursátil de Coca-Cola European Partners y en el centro con bastón aparece Juan Luis Gómez-Trenor. Foto: BME
Posteriormente pasaron a ser accionistas de peso en Coca-Cola European Partners, que cambió de nombre hace dos años a Coca-Cola Europacific Partners -en la que siguen presentes- tras fusionarse con la embotelladora australiana. La participación del añorado Juan Luis en la cotizada corresponde a su sobrino Álvaro Gómez-Trenor Aguilar. En este sentido conviene recordar que el histórico empresario valenciano era soltero y solo tenía a su hermana Caridad cuando faltó, dado que sus otros cuatro hermanos (María Julia, José Manuel, Eulogio y Enrique) habían fallecido previamente. 

Por su parte, Alicia Gómez-Trenor Aguilar constituyó el pasado 3 de mayo en Madrid la SCR Cabo Pinar Capital con los 1,2 millones pertinentes, cuyos administradores solidarios son precisamente ella e Ignacio Muñoz Pidal. El código ISIN otorgado por la ANCV es el ES0114599006; mientras que la gestora corresponde a Sabang Investments especializada en la gestión de entidades de inversión de tipo cerrado.

Del azulejo al asfalto

Precisamente Sabang Investments también hace lo propio en Paulus Ventures I, cuyo código ISIN es el ES0168813006. Este vehículo financiero constituido a finales el pasado mes de abril tiene como administrador único a Pablo Gómez-Trenor Aguilar; mientras que está domiciliada en el municipio madrileño de Alcobendas.

Estas tres SCR se suman a la de empresarios originarios o vinculados directamente a la Comunitat como los valencianos Baringo de Pinchos Jovi, que la semana pasada lanzaban la tercera -y dos de ellas en lo que va de 2023- como adelantó Valencia Plaza. O los directivos castellonenses del grupo azulejero Altadia como son Vicente Bagán y Antonio Blasco, que hicieron lo propio con sendas SCR hace un mes. O la familia valenciana Chova, fundadores de Asfaltos Chova, que se estrenaron con una sociedad de capital riesgo en febrero del ejercicio en curso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas