GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Fiestas y vacaciones pandémicas

Hemos visto unos meses de enero y febrero dramáticos. Con más de un millón de contagios y miles de muertos. Las navidades se han pagado caras. Perimetrar o no hacerlo esa es la cuestión para esta Semana Santa.  Y la solución además de las medidas restrictivas pasa por la vacunación.  Como dato revelador  las vacunas han funcionado en las residencias de mayores porque han caído un 95% los contagios

5/03/2021 - 

¿Qué es lo que no hemos entendido? Seguimos a vueltas con lo que se debe hacer en las próximas fechas festivas. Ha pasado con Fallas, Feria de Abril y desde luego Semana Santa. Los políticos se han pasado los últimos meses con la martingala de salvar Navidad, salvar Pascua,…y ahora se piensa en el verano si avanza la vacunación. De acuerdo que todos estos acontecimientos festivos mueven mucho dinero y generan empleo. La casuística de las últimas olas de la pandemia  confirman que a mayor movilidad en periodos vacacionales se produce un elevado número de contagios y fallecimientos. Mientras la inoculación de vacunas no avance no hay otra solución. Otra vez surge el debate economía/salud con las restricciones o el perimetraje de las Comunidades Autónomas. Se trata de conjugar todas las necesidades, pero la salud debe estar por encima. Las cifras económicas son aterradoras, volvemos a los cuatro millones de parados, muchos ERTE se convierten en ERE, los autónomos atraviesan muchas dificultades y sectores como el hostelero y el turístico sufren considerablemente. Se vuelve a pedir unidad de criterios. En el Consejo Interterritorial de Sanidad se deben de tomar medidas a la espera de lo que decida el Consejo de Salud. Parece que hay opinión generalizada de perimetrar las comunidades. De momento no hay acuerdo unánime porque la Comunidad de Madrid se desmarca y pretende mantener los desplazamientos y la movilidad. Y de nuevo sus vecinos de otras comunidades reclaman medidas conjuntas. 

Las cuitas del Rey Felipe VI en pandemia. El día a día en Zarzuela cada día es más asfixiante. La marcha del Rey emérito ha provocado un cisma familiar por no decir que consecuencias políticas. Un día y otro también continúan las invectivas de republicanos confesos (Unidas Podemos) independentistas y nacionalistas. Hacienda ahora quiere las facturas de los vuelos vip por los que el monarca presentó la regularización fiscal tras la donación o cesión o como se llame de sus amigos para pagar la deuda. Y como cada día tiene su afán la sorpresiva vacunación de Covid de sus hermanas ha generado un nuevo escollo. Zarzuela se ha visto en la necesidad de aclarar que  se vacunarán cuando toque y que no es responsable de los actos de sus hermanas. Decían las infantas con comunicado incluido que se vacunaron porque se lo ofrecieron a modo de pasaporte sanitario para poder ver al Rey Juan Carlos en Abu Dhabi.  A Felipe VI se le pide mayor transparencia y delimitación de funciones de su familia tras los últimos tropezones. La tarea del Jefe del Estado se antoja difícil, pero tiene claro que su papel debe primar por encima de la familia que cada día se lo pone más complicado. En ocasiones la estética y la ética confluyen y se confunden, pero ambas deben regir su acción y comportamiento

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez a la espera. Se mide y mucho. Ahora no tiene la presión de unas elecciones como ocurría hace unas semanas con Cataluña. La gestión de la pandemia busca criterios comunes para todas las Comunidades Autónomas y como siempre está presente el enfrentamiento con Madrid. Se apuesta por reducir la movilidad en estas fiestas con el apoyo de las recomendaciones sanitarias. Mientras intenta lidiar con su vicepresidente Pablo Iglesias con el que públicamente discrepa diariamente. Aunque ambos mantienen que es más lo que les une que lo que les separa. A veces da la sensación de que todo está pactado y acordado para que cada uno mantenga su cuota de pantalla. Pero en muchas ocasiones chirría todo tanto que parece que están al borde de la ruptura. De momento ese pegamento fantástico que es el poder les une. Ahora a cuenta de las suspendidas manifestaciones del 8M en Madrid saltan chispas al igual que con todas las leyes que se elaboran desde el ministerio de Igualdad de Irene Montero en clara confrontación con la vicepresidenta Carmen Calvo. La partida sigue mientras en Cataluña el futuro dice que ERC es quien mantendrá la Generalitat en confluencia con el independentismo y que Salvador Illa se quedará compuesto y sin govern.

PP: Pablo Casado y la sombra de Aznar. El presidente del Partido Popular tiene un problema fundamental. Le falta tiempo para consolidarse. Con todo lo que está pasando en el país se le pide liderazgo y aunar criterios. Ocurre que siempre tiene a su pepito grillo presente, que no es otro que José María Aznar que siempre está a la que salta con sus admoniciones. Esta semana se celebraba el 25 aniversario de la victoria popular en las urnas. Unas cuantas entrevistas al más puro estilo de Aznar que han dejado en evidencia todo lo que  está haciendo Casado. El propio Aznar montó una especie de celebración y auto homenaje para reencontrarse con Casado que pasó alguna que otra dificultad para defender su gestión. Unificación, absorción, fusión o como se llame es lo que se reclama en el centro derecha con Ciudadanos,-ahora con muchas dificultades-, y con Vox en plena cresta de la ola. Demasiada gente aconsejando o pidiendo celeridad. Casado está atrapado en esa pinza y mientras no se desenmarañe no podrá mirar hacia delante porque el día a día en plena pandemia le obliga a hacer oposición con criterio y no mantener discrepancias con sus propios barones que sí están en la gestión diaria al frente sus gobiernos autonómicos.

Vox: Santiago Abascal está muy cómodo. La formación política se puede permitir en estos momentos estar de espectador viendo los apuros de Casado del que se duda y la situación precaria de Arrimadas. Blanden sus apoyos catalanes como si hubieran conquistado todo el voto del mundo mundial. Se permiten marcar territorio en las negociaciones de presupuestos en Andalucía y en Madrid y paralizan la lectura de comunicados por el 8M. Fuerzan la máquina y pueden morir de éxito. De todas formas no se debe minusvalorar su posición. En algunos casos son necesarios para el PP y Ciudadanos y en otros recordemos hasta pueden votar inopinadamente con el PSOE. Parecen el caldo de todas las salsas.

Unidas Podemos: Pablo Iglesias vuelve a rehacerse. Mediáticamente saben hacerlo. Sus recursos son ilimitados por eso se permiten en ocasiones forzar argumentos. Lo hacen con asuntos que incomodan a Sánchez como es el caso de la Jefatura del Estado y todas sus derivadas, en asuntos de feminismo e igualdad, en vivienda, y hasta en los presupuestos. Parece que dejan hacer en público para luego rehacer en privado en esas conversaciones que de vez en cuando mantiene Iglesias con Sánchez. Los roces son continuos y por momentos da la sensación que habrá una inminente ruptura. No es el caso, no hay contienda electoral cercana que tenga que decidir que cada uno venda su producto. Aunque en política en largo y medio plazo en muchas ocasiones se puede circunscribir al plazo corto o inmediato. En días, en horas, todo puede cambiar. En principio no parece que a la vista más cercana haya un adelanto electoral. El tiempo lo dirá y en ese momento veremos hasta donde se tensa la cuerda.

Ciudadanos: Inés Arrimadas y su lucha desigual. Es my difícil mantener la figura política cuando vienes de unos malos resultados electorales en el que era tu bastión y solo puedes exhibir unos exiguos diez escaños en el Congreso. Además debes conjurar todas las invectivas diarias de tus compañeros/competidores en el centro derecha. De vez en cuando hay un respiro porque parece que en el PP nadie está afianzado y también en la gestión diaria de las autonomías en las que gobiernas con populares puedes dejar tu impronta. Aunque cada día hay más encontronazos como ya es muy habitual por ejemplo en Andalucía y Madrid. Cambiar de argumentario y apoyar en ocasiones al PSOE o al Gobierno central le resta apoyos. Algunos piensan que credibilidad. 

 

Las frases de la semana

José M.ª Aznar, ex presidente del Gobierno y del PP: “Hay que mantener la casa en orden. Yo dejé un espacio unificado y Casado lo ha heredado dividido” ¡Por resumir el que desmontó el asunto fue Rajoy. Aznar quiere seguir tutelando a Casado y así el liderazgo no cuaja!

Pablo Casado, presidente del PP: “Se trata de tocar la corneta ante esa mayoría silenciosa y polarizada para que vuelva al PP. Estamos convencidos de que al final lo lograremos” ¡A voluntad no le gana nadie. Pero necesita algo más que voluntad y un poco de pragmatismo con sus compañeros de espacio político, llámense Ciudadanos o Vox, le guste o no!

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Somos un gobierno de coalición y el vicepresidente Aguado ha demostrado falta de confianza y respeto al consejero de Sanidad” ¡Y todo a cuenta de si se perimetra o no. Lo de los gobiernos de coalición siempre es una incomodidad. Algunos no pueden dormir y otros/as siempre dejan su impronta!

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno: “Tengo la sensación de que Sánchez e Iglesias se ven con mucha frecuencia” ¡ Pues para ser del mismo Gobierno no está mal. Lo dicho lo de las coaliciones siempre es una sorpresa!

Irene Montero, ministra de Igualdad y de Podemos: “Si cumpliéramos el acuerdo de Gobierno no habría tensiones, solo simples diferencias”¡Y dale. Parece que les gusta a todos hablar de lo mismo. Menos samba y más trabajar!

El ex comisario José Villarejo: “Las cloacas no generan mierda, la limpian” ¡El que faltaba para completar el cuadro. Y ahora otra vez amenazas y chantajes y a soltar grabaciones. Todo un personaje siniestro!

Javier Cercas, escritor que publica su novela “Independencia” : “La responsabilidad de lo que ha ocurrido en Cataluña es de las élites sacando a la gente a la calle con el cebo de una utopía. Mi novela es un  alegato furioso contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo que han jugado con la gente” ¡Le van a pedir que devuelva el Planeta. El dinero siempre manda. Mientras, el escritor se muestra lúcido!

Victoria Abril, actriz, galardón honorífico de los Premios Feroz de cine: “Hablando sin filtro de los vivos, he ofendido a los muertos. Para mi todas las vidas cuentan” ¡Da la sensación de que actúa cuando ataca y cuando se retracta. Se pasó de frenada negacionista y arreglarlo ahora es complicado!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email