La compañía cierra en La Mutant su trilogía sobre la migración y confirma la apuesta por esta disciplina como motor de recuperación del sector
VALÈNCIA. Este fin de semana (justo después del paso por la sala de otra figura de excepción como Mercedes Pedroche) las valencianas Fil d’Arena cerrarán con Cos a Cos E-111 su trilogía La Sal, centrada en los fenómenos migratorios y sus consecuencias (12 y 13 de diciembre, 20 30 y 19 horas respectivamente) en la Mutant.
Con Cos a Cos, la compañía integrada por Isabel Abril, Clara Crespo, Irene Ballester y Roseta Plasencia completa una visión coreográfica iniciada en 2015 con La sal que ens ha partit, sobre las dificultades del viaje y los muros físicos que impiden los desplazamientos, y ampliada en 2017 con Salt, en la que el tema se planteaba desde la perspectiva de género poniendo el foco en la explotación sexual de las mujeres migrantes. Finalmente, Cos a Cos mira de forma crítica hacia los “muros de papel” y la burocracia como herramienta de violencia institucional, un hecho que mantiene a las personas migrantes en una situación de inseguridad y vulnerabilidad constante.
“Estamos hablando de esa jaula de hierro que el sociólogo Max Weber señalaba como el mal de la sociedad moderna”, explican las responsables del espectáculo. “Cos a Cos muestra la espera como elemento central de esta lucha desigual contra la burocracia, pero también lanza un grito a la necesidad de estar juntos, al deseo de unirnos y movernos como respuesta”. Respecto al carácter multidisciplinar de la propuesta, que combina danza, circo y teatro, destacan “una fiscalidad extrema que combina la concreción de la palabra con la fuerza y la capacidad para imaginar que deja la danza”. Una danza que, ahora más que nunca, se ha propuesto combatir cuerpo a cuerpo contra las adversidades.
'Cuando el tiempo no tenga ya memoria' se estrena el 17 de noviembre en Navajas y el 18 del mismo mes en Geldo