GRUPO PLAZA

ejercerá el derecho de tanteo

Filmoteca Española adquiere cuatro dibujos de la colección Berlanga subastados en noviembre

19/12/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Filmoteca Española ejercerá el derecho de tanteo sobre cuatro dibujos de la colección Berlanga subastados el pasado 24 de noviembre en la sala Setdart de Barcelona por un importe de 1.880 euros, según la orden ministerial publicada este lunes en el BOE.

La orden, formulada a propuesta de la dirección general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, autoriza a Filmoteca Española a ejercer ese derecho preferencial de adquisición con cargo a sus presupuestos para hacerse con cuatro dibujos que pertenecieron al cineasta valenciano, fallecido en 2010.

Se trata de un retrato de Buñuel y Berlanga de Daniel Bec (1940-2010) realizado en tinta y collage; un dibujo de Mingote en guache y tinta titulado Berlanga y Azcona, firmado y dedicado a ambos; una acuarela de José Luis López Vázquez titulada La chica con pandereta y un retrato de Berlanga de la escuela española del siglo XX, realizado en ceras y grafito sobre papel.

La orden autoriza al representante público a abonar a la sala subastadora el precio de remate de 1.880 euros, más los gastos inherentes, así como para la custodia de los bienes subastados.

La semana pasada el Ministerio de Cultura y Deporte anunció la adquisición del archivo de Luis García Berlanga por un importe de 357.000 euros, tras varios años de negociación con la familia, un legado que incluye documentación personal y familiar, obra de creación, correspondencia, premios, fotografías y objetos personales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme