Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un concurso resolverá la plaza este año

Fin a la inestabilidad de Cinema Jove: la próxima dirección podrá estar hasta cuatro años

14/07/2020 - 

VALÈNCIA. Han tenido que pasar casi dos años desde que Intervención anulara el primer contrato a Carlos Madrid como director de Cinema Jove. Desde entonces, del máximo responsable del festival -cuya relación laboral no ha cambiado- ha tenido que lidiar con un laberinto burocrático en el que ir buscando soluciones complicadas casi al momento para poder asegurar la celebración del festival. Pero finalmente, parece que Cultura ha encontrado una salida: la próxima dirección de Cinema Jove saldrá a concurso a través de una convocatoria que el Institut Valencià de Cultura está trabajando.

Más buenas noticias: el contrato será por un plazo de dos años, prorrogables a otros dos; es decir, que la persona que salga elegida en este proceso podrá desarrollar un proyecto artístico durante cuatro años, algo que se perdió tras la destitución de Rafael Maluenda, que estuvo 17 años en el cargo. Desde entonces, Carlos Madrid ha dado un giro importante en algunos aspectos del festival pero se vivía más 'al día'.

Si bien des del IVC afirman que "durante estos años han conseguido que el festival funcione con normalidad", esta es "la mejor salida" al estancamiento burocrático en el que se encontraba el puesto de dirección del festival de cine más importante de la Comunitat Valenciana. En todo caso, en la fórmula que se ha adoptado, y que será extensible a todas las direcciones de festivales, se ha buscado "no funcionarializar" estos puestos de trabajo, de manera que las direcciones tengan un tiempo máximo y estipulado por un concurso.

La convocatoria ya se está limando para poder sacarla durante los próximos meses, tal vez final de verano. Los planes de la Conselleria sería los de tenerla resuelta antes de que acabara el año.

Dos años de bandazos que cesan con esta convocatoria

Las diferentes soluciones que le ha ido poniendo la Administración al problema de cómo se elegía la dirección de Cinema Jove han sido diversas y, sobre todo, hasta ahora no habían podido garantizar 12 meses de tranquilidad para centrarse en el contenido del propio festival. En 2019, tras la anulación del contrato, la plaza se resolvió en con un concurso anual al que solo se presentó el mismo Madrid y que les permitía desbloquear la situación hasta final de año. A partir del 1 de enero de 2020, volvía a conocerse que el festival no tenía formalmente a nadie ejerciendo la dirección, algo que se quiso resolver como el año anterior, pero que desde Hacienda no se permitió, por lo que la solución más fácil fue contratar a Madrid como personal externo con un contrato de servicios. Así se resolvió el festival de este año, que finalmente se ha reprogramado en el mes de diciembre y de una manera reducida.

Carlos Madrid, o quien salga elegido en el concurso del IVC, tendrá un contrato que estará vigente todo el año para poder preparar el festival. Hace tan solo un año, el exsecretario de Cultura y Deporte, Albert Girona, planteaba incluso si tenía que estar todo el año contratado o solo unos meses.

Según explicó ayer el director del IVC, Abel Guarinos, en la rueda de presentación de Sagunt a Escena, esta convocatoria será extensible a todas las direcciones de festivales de la Comunitat, por lo que otros certámenes como el propio Sagunt a Escena o Dansa València seguirían la misma fórmula. Preguntado hace tan solo unas semanas por su intención de presentarse a un nuevo proceso de selección, Carlos Madrid confirmó que "es la Administración quien tiene que decidir el concurso o el formato que vean mejor para la dirección del festival" y anunciaba que "personalmente" tenía "muchísimas ganas de seguir".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email