VALENCIA. “Esperamos solventar pronto este obstáculo y traeros buenas noticias en breve”. Esta frase se extrae del hasta ahora último post publicado en Facebook por el Contravan Food Festival, el pasado 2 de mayo, un mensaje con el que sus organizadores comunicaban la cancelación de su tercera edición, cuya celebración estaba prevista para apenas cuatro días después de la emisión del comunicado. A pesar de que esta frase apuntaba, al menos, buenos deseos para el futuro del festival de comida callejera, las posibilidades de materializar una tercera edición son más que bajas. Así pues, su empresa gestora, Contravan Food Festival S.L., ha sido disuelta siete meses después de la que habría sido su nueva edición y sin noticias en este tiempo de un nuevo proyecto.
Preguntados por Cultur Plaza, sus impulsores han confirmado su reciente extinción y, aunque apuntan en cualquier caso a que esto supone un “to be continued” y podría retomarse en el futuro, lo cierto es que no hay planes a corto y medio plazo para la puesta en marcha de este proyecto en concreto. La tercera –e inexistente- edición del festival fue cancelada in extremis después de un tira y afloja entre sus organizadores y la concejalía de Ocupación de la Vía Pública, dependiente del edil Carlos Galiana. A pesar de que el evento había sido publicitado y su organización estaba en marcha, lo cierto es que el consistorio había denegado el permiso con tal de evitar la “saturación” de este tipo de eventos en los Jardines de Viveros, que en ese mismo periodo acogía la Fira del Llibre y el Palo Alto Market.
“Aún no conocemos los motivos de dicha resolución, ya que a cinco días del evento, no ha habido comunicación directa por escrito por parte del Ayuntamiento […] Hemos luchado todo lo que hemos podido por este III asalto y buscado alternativas, pero nos ha sido imposible dado el plazo de tiempo con el que hemos contado”, indicaron los organizadores del festival en el que, a la postre, ha resultado su mensaje de despedida. La edición de octubre de 2015 contó con una veintena de furgonetas y la participación del chef estrella Michelín Qubél-Kabuk. Su primera edición, celebrada en esta ocasión en Las Naves, sumó a más de 10.000 personas, mientras que para la tercera se esperaban 18.000 visitantes.
La denegación del permiso, que el Ayuntamiento de Valencia justificó acusando al festival de dejar en mal estado el entorno en su segunda edición, llevó a sus organizadores a plantearse el traslado a un espacio privado, aunque la propuesta quedó en nada y la tercera edición nunca llegó. De esta forma, estaba previsto que Contravan aterrizara acompañado por una programación musical diseñada junto con los músicos de la Berklee College of Music, con aproximadamente veinte horas de bandas en directo y pinchadiscos.