Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

GRAND PLACE / OPINIÓN

El fin de la globalización

31/05/2022 - 

La globalización era esto… Y, a continuación se muestra el mapa en tiempo real de los miles y miles de barcos que surcan los mares desde Busan (Corea del Sur) hacia Rotterdam (Países Bajos), pasando por el estrecho de Panamá y cruzando la Patagonia hasta adentrarse en el Mediterráneo por el Canal de Suez.

Precisamente la enésima cumbre de Davos, celebrada en la primavera del Año II d.C. -después de la covid-, logró incluir en la agenda lo que era ya un deseo a gritos: la muerte de la globalización. Las perspectivas de que más países se unieran a la Unión Europea, confirmó la tan temida vuelta a los bloques, adelantada por el presidente chino Xi Jinping en su encuentro previo a la guerra con el presidente ruso Vladimir Putin, durante los Juegos de Invierno.

Fue Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, quien habló sobre el papel de la UE en el escenario mundial, las sanciones rusas y las perspectivas de que Ucrania se uniera al bloque occidental. En el horizonte estaban los Balcanes Occidentales y Ucrania, ávidos por entrar al paraíso. Hubo quien propuso la modificación de los Tratados para rebajar los “obstáculos existentes” y “allanar el camino” a unos países que distaban mucho de cumplir los estándares democráticos, como proclamó el Taoiseach Micheál Martin, de Irlanda.

Hubo quien atribuye a esta propuesta el fin de la Unión Europea y el nacimiento del TerritorioEuropa. De todas maneras, los estándares democráticos, como los económicos y financieros, estarían pronto predeterminados por LaGranFábrica, heredera de la Gran Deuda Americana…

Al mismo tiempo, La Unión seguía alertando de la falta de materias primas, que acabaría en una hambruna, ésta sí, global. El Consejo Europeo celebrado en Bruselas puso sobre la mesa algo tan peculiar como la escasez de los fertilizantes agrícolas, junto con la guerra de Ucrania y el precio de la luz.

Tráfico marino. Foto: marinetraffic.com

Los líderes de la UE se reunieron para discutir el estado de la guerra en Ucrania y sus efectos en Europa, con un enfoque especial en el sector energético. También hablaron sobre las capacidades de defensa de la UE y la cadena de suministros de alimentos en todo el mundo, gravemente afectada por el ataque de Rusia a Ucrania.

De repente, alguien se había dado cuenta de que estaba en peligro la seguridad alimentaria, uno de los valores de La Unión. El miedo a que se rompiera la cadena de suministros ya se había superado desde que China cerró todas sus fronteras durante la pandemia de la covid-19 y el tráfico marítimo se paró en todos los mares del mundo.

Mientras tanto, en el Tercer Mundo parecían no haber salido de la época precolonial. Una delegación de Eurodiputados viajó a Madagascar para controlar a dónde iban a parar los fondos europeos de solidaridad. Como en anteriores visitas, siguieron exigiendo la prestación de infraestructuras y servicios sociales básicos. Y siguieron denunciando la falta de progreso en la lucha contra la corrupción y el  eufemístico “tratamiento” del trabajo infantil.

-La reindustrialización, el programa “De la granja a la mesa” y la independencia energética  fueron marcando las nuevas políticas europeas durante varias generaciones. Hasta que alguien se dio cuenta de que los robots no comen ni hacen huelga. ¿O sí, David?

 -Que me lo pregunten a mí, Laura, que llevo varios conatos de rebelión en las minas de litio con los e-Enginers. De nuevo, nos engañaron con el fin de la globalización…

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas