VALÈNCIA. El financiero Raúl Aznar, fundador de la EAFI unipersonal del mismo nombre y del 'family office' Aznar Patrimonio, presentó ayer a los medios de comunicación su nuevo embrión: la plataforma Finline, la primera lanzada por una empresa de asesoramiento financiero independiente en España como avanzó este diario el pasado lunes. Desde 10.000 euros, en pos de democratizar la inversión, los clientes tienen la oportunidad de utilizar esta pionera plataforma.
Esta fintech 100% valenciana, que apuesta por el 'big data' para construir carteras para sus clientes, ofrece una gran flexibilidad hacia las necesidades de inversión de cada persona a través de cuatro carteras modelo llamadas 'Protector', Prudente', Inquieto' y 'Audaz' en función del riesgo a asumir. Las mismas se rebalancean en base a tres factores como explicó Aznar: un evento de especial trascendencia que provoque un cambio de tendencia -como el Brexit-, por la necesidad de un cliente -bien porque necesita el dinero o porque quiere incrementar su posición- y por el no cumplimento de las expectativas de las carteras de alguno de los activos en cartera.
"En un escenario normal es rebalancearlas ligeramente al trimestre y más en profundidad al semestre. Por ejemplo, a finales de junio/julio nos solemos 'retirar a las trincheras' porque es una época dada a los sustos", reconoció no sin falta de razón. "Estamos en un entorno cambiante para lo bueno y para lo malo donde hasta nuestros clientes, que tienen una elevada cultura financiera, no entienden el comportamiento de los mercados".
El objetivo que se han marcado los responsables de Finline es de "llegar a los 200 clientes en los próximos seis meses en una plataforma en contínuo aprendizaje día a día. En el marco del asesoramiento financiero quien no tenga tecnología propia o se provea de tecnología de terceros es muy difícil que ofrezca un asesoramiento financiero adecuado".
El equipo de Finline, que estuvieron presentes Agustín Bernia y Nieves Rodríguez junto a Raúl Aznar - que disculpó a Javier Domingo, el cuarto de los fundadores de la fintech, por no poder asistir-, combina en una única plataforma tecnológica matemática financiera avanzada con el estudio del perfil psicológico agregado de sus clientes, en base a más de 10 años de experiencia en el campo del asesoramiento financiero. Todo ello con un coste muy asequible (tarifa plana de 150 euros al año o bien 15 euros al mes).
"Hoy en día ser asesor financiero requiere estar mucho más cerca del cliente y para ello lo tenemos que conocer más a través de la psicología del comportamiento", apuntaba Aznar mientras mostraba el uso de la plataforma ante los periodistas. "Hacemos trajes a medida aplicando tecnología, desarrollando Finline que va a seguir evolucionando hasta un profundo conocimiento de nuestros clientes a través del 'big data", añadía.
Finline utiliza tecnología fintech para facilitar a los clientes la comunicación y el seguimiento de su cartera. Gracias a la tecnología de firma digital, las recomendaciones pueden ser recibidas y revisadas desde el sofá de casa y el cliente tiene acceso a la misma información que utilizan los profesionales del asesoramiento para evaluar el comportamiento de las carteras frente a los distintos acontecimientos que afectan a los mercados financieros.
Las recomendaciones de inversión están fundamentadas en la permanente evaluación de las circunstancias del cliente y su respuesta ante los eventos que le rodean, así como, la rentabilidad, riesgo y coste de los activos de inversión seleccionados entre un amplio y diversificado abanico de productos financieros.