VALÈNCIA (EP). La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal al concejal de Vox en la localidad valenciana de Paiporta Daniel Furió por unas declaraciones realizadas el pasado mes de julio en la red social X en las que propuso "plomo" para inmigrantes, según ha avanzado Las Provincias y han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio público.
Fiscalía ha incoado las diligencias de investigación penal si bien no ha llevado a cabo de momento ninguna otra actuación. El Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) acordó hace un mes denunciar ante el ministerio público a Daniel Furió por sus declaraciones "xenófobas" en X, red social en la propuso 'plomo' para inmigrantes, al considerar que constituían un delito de odio por "incitar al odio y a la violencia" y acordó retirarle "inmediatamente" su asignación.
Así lo decidió durante el pleno municipal de julio con los votos a favor de PSPV --que gobierna en solitario--, PP y Compromís y los únicos votos en contra de los dos concejales de Vox.
Asimismo, se aprobó también una moción de reprobación a Furió por la difusión de ese mensaje en el que decía: "El que quiera terminar con la inmigración. Debe de cumplir con la ley, por lo cual, si alguien asalta nuestra frontera o entra de manera ilegal, hay que decirle, ¿atrás o plomo?. Si decide continuar hacia adelante, hay que aplicar el plomo...!".
El post fue posteriormente borrado. Igualmente acordaron solicitar su dimisión como concejal de este ayuntamiento, así como instar al grupo político Vox a su expulsión.
Desde el PSPV recordaron que en el pleno de febrero el edil ya se había pronunciado en términos similares. El edil aseguró que estaría "siempre" en defensa de sus "ideales" y pidió "disculpas" ante la moción aunque afirmaba que tenía "la sensación de que la izquierda tiene una mente un poco peligrosa y psicópata" y les acusó de "manipular un mensaje".
Además de este concejal, también hay diligencias abiertas en Fiscalía por comentarios considerados xenófobos de la exconsellera de Justicia e Interior Elisa Núñez --salió del Consell con la decisión de Vox de romper los pactos autonómicos que mantenía con el PP y posteriormente se dio de baja del partido-- y la concejala en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero.
Núñez afirmó en unas declaraciones que "nuestra seguridad y nuestras vidas están siendo sacrificadas en nombre de los caprichos multiculturales de la izquierda".
Por su parte, Herrero --concejala del equipo de gobierno en València compartido con el PP-- afirmó en publicaciones en redes sociales: "El moro nos está invadiendo mientras se rearma. Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor".