Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fiscalía destaca las nuevas comisiones para seguir residencias pero insiste: "Se podría hacer todavía más"

23/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Fiscalía de Valencia ha destacado la creación de comisiones desde los departamentos de Salud para hacer un seguimiento de las residencias de la Comunitat frente a la Covid-19 aunque ha insistido: "Se podría hacer todavía más".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, quien ha afirmado que esta semana se mantienen abiertas 16 diligencias preprocesales civiles en centros de mayores valencianos, una menos que la semana anterior.

"La cosa va bien y en algunas residencias ya no se registra ninguna defunción", ha subrayado la fiscal, quien ha puesto de relieve que se están negativizando muchos casos y que en algunos centros únicamente se han anotado dos o tres positivos, pero sin carga viral.

Así mismo, Ana Lanuza --quien ha matizado que hay disparidad de datos entre los que ofrece Conselleria con los que tienen residencias probablemente por estar ralentizados-- ha subrayado la resolución dictada por la Conselleria de Sanidad para crear unas comisiones en departamentos de Salud desde las que hacer un seguimiento de las residencias con el objetivo de prevenir rebrotes por coronavirus.

Ha destacado que ésta una "buena iniciativa" pero ha insistido en que "todavía se podrían hacer muchas cosas" para luchar contra esta pandemia que "tan fuerte ha golpeado a nuestro colectivo vulnerable", ha apostillado. Por su parte, desde el ministerio público seguirán recabando datos e información de los centros de mayores hasta que no haya positivos ni fallecimientos.

La pasada semana, Ana Lanuza ya sugirió una reunión entre las Consellerias de Igualdad y Sanidad y los directores de las residencias de la Comunitat, tanto públicas como privadas, para elaborar protocolos efectivos con los que hacer frente a un posible rebrote por coronavirus: "Se trata de salvar vidas", afirmó en ese momento.

Según los últimos datos aportados por la Conselleria de Sanidad, a fecha de este lunes cuatro usuarios y dos trabajadores dieron positivo en las últimas 24 horas. También hay algún caso positivo en 18 centros: uno en la provincia de Castellón, cuatro en la de Alicante y 13 en Valencia.

Así mismo, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario diez residencias en la Comunitat Valenciana. De ellas, dos se corresponden a la provincia de Castellón, tres a Alicante y cinco están en la provincia de Valencia.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email