Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fiscalía urge a una reunión entre Consell y residencias para hacer protocolos: "Se trata de salvar vidas"

16/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Fiscalía de Valencia urge a una reunión entre las Consellerias de Igualdad y Sanidad y los directores de las residencias de la Comunitat, tanto públicas como privadas, para elaborar protocolos efectivos con los que hacer frente a un posible rebrote por coronavirus: "Se trata de salvar vidas".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, quien ha afirmado que esta semana se mantienen abiertas 17 diligencias preprocesales civiles en centros de mayores valencianos, una menos que la semana anterior. No obstante, se prevé el archivo de una investigación más en la provincia de Valencia.

"En general, las cosas están bastante bien", ha afirmado Ana Lanuza, quien ha agregado que "se están negativizando muchos contagiados".

A su juicio, es el momento de "sentarse" y hacer protocolos, decretos u órdenes "para que todo funcione lo mejor posible en el caso de que haya una segunda oleada de la covid-19". Por este motivo ha pedido una reunión "urgente" entre representantes de las consellerias implicadas y directores de residencias, pues estos últimos son los que "mejor conocen las carencias y necesidades" que se dan estos centros.

"Deberían sentarse todos alrededor de una mesa para estudiar lo que ha pasado y tener una previsión ante posibles nuevos casos. Hay que coordinarse y elaborar algún tipo de manual tras aprender de todo lo que ha pasado", ha reclamado.

La fiscal ha indicado que "ahora ya se sabe lo que ha pasado y lo que ha funcionado bien y mal. Hay residencias que han estado libres del virus y, sin embargo, otras que han registrado un elevado número de fallecidos. Hay que estudiar las causas y prevenir, hacer un trabajado multidisciplinar".

A este respecto, ha recordado que muchas residencias valencianas no han contado casi prácticamente con ningún tipo de ayuda de la Generalitat Valenciana, ni de material ni de medios personales, "y esto se debe revisar", ha abogado. También ha sugerido la posibilidad de hacer cursos de formación para ponerse los equipos EPI o para proceder correctamente a los aislamientos, por ejemplo. "Los trabajadores de las residencias han sido autodidactas y lo han hecho lo mejor posible. Pero ahora se les puede ayudar y formar", ha reclamado.

Según los últimos datos aportados por la Conselleria de Sanidad, a fecha de este lunes había algún caso positivo en 42 centros de mayores de la Comunitat: siete en la provincia de Castellón, ocho en la de Alicante y 27 en la provincia de Valencia.

Además, en las últimas 24 horas ha habido un nuevo caso positivo entre residentes, un fallecido entre los residentes y un nuevo contagio entre los trabajadores. Y se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la autonomía: ocho en la provincia de Castellón, siete en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email