X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fiscalía pide a Chiva que actúe en una parcela de 35.000 neumáticos por riesgo de incendio

21/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Fiscalía Provincial de Valencia ha requerido al Ayuntamiento de Chiva la incoación de procedimiento administrativo de Seguridad y Salubridad Urbanística a los titulares de una parcela situada en un polígono industrial de este municipio por el "depósito incontrolado y en estado de abandono" de unos 35.000 neumáticos y ante "la situación real de peligro de incendio, con el consiguiente riesgo de grave daño para la salud pública, personas o bienes".

Así lo ha dado a conocer el Ministerio Público en un comunicado en el que detalla que este "depósito incontrolado" se encuentra en una parcela del polígono industrial 'La Pahilla' de Chiva, en el que se encuentra "en estado de abandono" una "gran cantidad" de neumáticos usados. En concreto, las ruedas abandonadas ocupan una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, con una altura media de 2 metros y un volumen aproximado de 14.000 metros cúbicos.

El número aproximado de neumáticos acumulados en este espacio es de 35.000, que pesan aproximadamente 245 toneladas, y se encuentran abandonados en una parcela ubicada en las proximidades de empresas dedicadas a la fabricación y/o manipulación de productos químicos, alimentación y plásticos.

La solicitud de incoación de procedimiento administrativo se ha formulado ante el incumplimiento de la obligación de los propietarios de los terrenos de mantenerlos "en condiciones de seguridad y salubridad", establecidos por la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana. También por el incumplimiento de las obligaciones legales impuestas a los poseedores de residuos, por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y del RD 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, han explicado desde Fiscalía.

Asimismo, la solicitud de inicio de procedimiento administrativo ha sido formulada con motivo de la tramitación de diligencias preprocesales contencioso administrativas, tras la investigación del SEPRONA de la Guardia Civil y del Laboratorio de Ecotoxicología del Instituto de Medicinal Legal de Valencia, así como tras la aportación de documentación por parte de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.

La Fiscalía de Valencia ha iniciado esta acción en el ejercicio de la función constitucional y legal del Ministerio Fiscal, de "promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad medioambiental y urbanística" y "ante la situación real de peligro de incendio, con el consiguiente riesgo de grave daño para la salud pública, personas y/o bienes", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email