X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fiscalía pide investigar a Pere Fuset por prevaricación en el caso de Viveros

El fiscal asume lo dicho por el juez instructor y pide al magistrado que abra una nueva causa

14/02/2020 - 

VALÈNCIA. El fiscal del Juzgado de Instrucción Número 18 de València ha solicitado al magistrado de refuerzo del juzgado que se investigue al concejal de Fiestas Pere Fuset por prevaricación, según ha informado a Valencia Plaza el portavoz de la Fiscalía Provincial. Si el magistrado admite la petición deberá abrirse un procedimiento al margen del que ya se sigue contra Fuset, y por el que el fiscal no acusa, por homicidio imprudente y delitos contra los trabajadores tras la muerte de un operario en Viveros.

La decisión se ha tomado a raíz del auto de la Audiencia Provincial que ratificaba el procesamiento del concejal y en el que, los magistrados, hacían referencia a la posible comisión de un delito de prevaricación por el contrato. Según la audiencia, Fuset podría no haber respetado la Ley de Contratación del Sector Público con los contratos relacionados con la construcción de unas gradas para un concierto. Decía el auto que Fuset contrató "al margen de la legalidad y despreocupándose de las medidas de seguridad para los trabajadores".

De hecho, el problema para el concejal es claro, pues en el propio auto de procesamiento, el magistrado instructor fue quien abrió la caja de los truenos, ya que fue el primero en hablar de la posible comisión de un delito de prevaricación por parte de Fuset. Así pues, es de suponer que se inhiba por este delito y Pere Fuset se encuentre con una segunda causa abierta contra él.

Y es que el auto de la Audiencia Provincial asegura que el edil pudo consumar un "trueque o compensación ilegítima" consistente que la autorización concedida por Fuset a la empresa TTercios de la explotación del kiosko bar en las inmediaciones de Viveros a cambio de la construcción de las gradas. Por ello, ahora el ministerio fiscal le acusa de posible prevaricación.

Los hechos ocurrieron a finales de junio de 2017 y trascendieron el 4 de julio de aquel año. Un operario falleció cuando participaba en los trabajos de montaje e instalación de las gradas para los conciertos de Viveros. A causa del siniestro, la Inspección de Trabajo impuso al Ayuntamiento de València una sanción "muy grave" de 40.000 euros.

La familia del trabajador fallecido en el accidente presentó un escrito de acusación en el que reclama cinco años de prisión para el concejal: tres por homicidio imprudente y dos por un delito contra los trabajadores. Ahora, la Fiscalía pide abrir otra causa por prevaricación.

Fuset, tras conocerse la noticia, ha asegurado no haber recibido ninguna notificación oficial, por lo que, una vez más por respeto a la justicia, ha querido "ser prudente como lo he sido siempre". Ha manifestado que "de confirmarse esta información cabe celebrar enormemente que la Fiscalía especialista en siniestralidad laboral no acuse y de nuevo solicite mi total absolución en el triste accidente de Viveros, sobre el que confío que se hará justicia".

Además, ha añadido que "sobre la nueva investigación -que en todo caso podría iniciarse de cero y en un nuevo juzgado- es lo previsible en atención al auto anterior y da la oportunidad, por fin, de poder declarar sobre una cuestión por la que tengo tranquilidad absoluta y sobre la cual hasta ahora no he tenido ninguna ocasión de poder ser ni siquiera preguntado". Fuset ha añadido que esta cuestión "en ningún momento ha formado parte de la instrucción anterior" y que, por tanto, no ha tenido "derecho a explicar la verdad como en otras ocasiones, donde mi declaración o la de testigos ha producido el archivo de la causa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email