La agencia internacional de rating tiene calificada a la mayor caja rural española con una nota de 'BB-' y con perspectiva estable
MADRID (EFE). La agencia de medición de riesgos Fitch ha decidido mantener las calificaciones crediticias de Ibercaja, Abanca, BMN y el Grupo Cooperativo Cajamar, todas ellas en el grado especulativo o en 'bono basura'.
Sin embargo, establece diferencias entre las cuatro entidades, puesto que Ibercaja está a solo un escalón de recuperar el grado de inversión, puesto que su nota es 'BB+' y la perspectiva sobre la entidad es positiva.
En la misma posición se encuentra Abanca, con la diferencia de que en este caso la visión de Fitch es estable, lo que no hace pensar en que pueda haber una subida inminente de su calificación que le permita salir del 'bono basura'.
En una revisión generalizada de la banca mediana española, la agencia ha confirmado también el rating de BMN, el grupo nacionalizado formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, un peldaño inferior a Abanca, en 'BB' con perspectiva estable y ya por debajo el del Grupo Cooperativo Cajamar, en 'BB-'.
En conclusión, tanto Ibercaja como Abanca, BMN y el Grupo Cooperativo Cajamar se encuentran en bono basura, a diferencia de Unicaja, que mantiene una mayor solvencia a ojos de Fitch, pues otorga a su deuda un aprobado bajo, 'BBB-' con perspectiva estable.