Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

uno de los mejores fondos de su categoría

El fondo de inversión Alhaja absorbe a su 'hermano' Presea, ambos de la 'factoría' Araceli de Frutos

8/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la absorción del fondo de inversión Presea Talento Selección por parte de Alhaja Inversiones, ambos gestionados por Renta 4 Banco y asesorados por Araceli de Frutos. O lo que es lo mismo: una de las pocas EAFIs unipersonales debidamente autorizadas por el organismo supervisor. Presea Talento Selección fue debidamente registrado por la CNMV el 20 de enero de 2017; mientras que Alhaja Inversiones lo hizo en enero de 2015.

"Básicamente el motivo de la fusión es la falta de patrimonio de Presea que en estos últimos azotes del mercado ha llegado a bajar a poco más de un millón de euros con 81 participes. En esta situación se incumple los dos requisitos de todo fondo de inversión, es decir, tener tres millones de euros y 100 participes. No queriendo dejar sin soporte a los partícipes de Presea, Alhaja asume a esos inversores". Así ha informado por carta a los partícipes De Frutos. 

Asimismo ha recordado el comportamiento más que aceptable de Presea en los tres años de vida, teniendo en cuenta los fuertes vaivenes que han sufrido los mercados financieros en este tiempo. Y más tras la aparición del 'efecto coronavirus', que solo en el primer trimestre del año provocó la mayor caída de la historia del Ibex 35 al dejarse más de un tercio de su capitalización. "El trabajo de Presea en estos tres años se vio recompensado con la calificación de '3 estrellas' por Morningstar, en los tiempos complicados de mercado que tocó hacer frente. La implicación ha sido máxima, teniendo el propio asesor parte de su patrimonio invertido en Presea con la alienación de  intereses asesor/participes".

Los partícipes de Presea tienen la oportunidad de entrar a formar parte de Alhaja Inversiones, uno de los mejores fondos de su categoría, y sigue como su 'hermano' la estrategia de la EAF en el asesoramiento de las inversiones. "La implicación también es máxima teniendo el propio asesor parte de su patrimonio invertido en Alhaja con la alienación de intereses asesor/participes. Alhaja cuenta con un histórico de más de 5 años, siempre se ha mantenido como uno de los mejores fondos de su categoría con '5 estrellas' Morningstar y desde agosto 2019 con '4 estrellas'. Todo ello con una rentabilidad positiva desde el inicio del 10% a cierre 30 abril, rentabilidad 5 años anualizada de 1,25% con una volatilidad a 5 años del 9,7%", como señala De Frutos en su misiva.

"No hubiera querido llegar nunca a este momento, ya que por el camino se deja mucho esfuerzo, trabajo, y satisfacciones del deber bien hecho, pero hay que continuar y la mejor manera de hacerlo es seguir trabajando todo lo bien que se pueda para salvaguardar y hacer crecer nuestras inversiones", así se despide la financiera segoviana vinculada a la 'city' valenciana.

A Araceli de Frutos bien la conocen también los lectores de Valencia Plaza, dado que periódicamente recomienda una cartera de bolsa y basta echar un vistazo a las dos últimas para hacerse una idea del acierto a la hora de seleccionar los valores. Así, la recomendación del pasado 20 de febrero -donde eligió Solaria, HeidelbergCement, Ferrovial y STMicroelectronics- se tradujo en unas menores pérdidas respecto a Ibex 35 e incluso en el caso de Solaria con signo positivo, tal y como se observa en la siguiente tabla.

"Esta propuesta inicial se basaba en la selección de sectores que se creía que mejor se iban a comportar en el escenario que se barajaba a inicio de 2020, es decir, los sectores de renovables, tecnología y construcción y materiales, dado el impulso en materia fiscal que se preveía", apunta a este diario.

"Tanto el sector de renovables como tecnológico siguen siendo los grandes beneficiados en un entorno adverso, no siendo así el sector más cíclico de la construcción pese al impulso de política fiscal de los gobiernos complementario de la política monetaria en la lucha del Covid-19. Esto es así porque las ayudas fiscales han venido de la mano de transferencias directas a unidades económicas más vulnerables como la pequeña empresa o los hogares. Creo que el impulso fiscal de gasto en infraestructuras vendría en una segunda fase".

Liderazgo de mercado

Para la elección de valores dentro de los sectores que se considera que tienen recorrido, la segoviana manifesta que hay que prestar atención "al liderazgo de mercado, la diversificación internacional, la estructura de endeudamiento y capacidad de generación de caja para hacer frente a los malos tiempos que vienen".

Por su parte, la propuesta de valores para los lectores de Valencia Plaza del 30 de marzo, ya pasado las grandes caídas de mercado por el Covid-19, estuvo compuesta por ACS, Iberdrola, Airbus y SAP. Y los buenos resultados saltan a la vista en la siguiente imagen donde solo Airbus ha cedido terreno.

"La propuesta vino dada a la vez por estar en sectores en los que se ve potencial, ser líderes en su sector y situación financiera controlada pero se le unió el castigo desmesurado que sufrieron en marzo", advierte De Frutos mientras recuerda que los valores propuestos estos últimos meses tienen aún vigencia en este entorno; pero eso estando atentos a los resultados del primer trimestre.

"Salvo Airbus, que no consigue la confianza de mercado pese a los programas de ajuste de liquidez, de ajuste de plantilla, de confirmación de pedidos y de estar en una situación financiera más que saneada, el resto de las propuestas han superados los índices de sus respectivas áreas geográficas". 

Por su parte "ACS estaba castigada en demasía y aún no ha cuantificado el impacto del Covid-19. Las estimaciones que barajan los analistas son de un impacto de 255 millones de euros en el Ebitda de este año y recuperación para el 2021. Aun así está lejos de su cotización objetivo. Probablemente mantenga el dividendo. Iberdrola sigue su buen comportamiento compensando volúmenes y precios. El sector eléctrico y de renovables es uno de los que muestran visibilidad en este entorno, manteniéndose además el dividendo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email