Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada

Cómo aprovechar la irracionalidad en bolsa

30/03/2020 - 

MADRID. Se va a cumplir el primer trimestre del año y en el último mes se han registrado unos movimientos de valores exagerados a la baja. Unos movimientos que se corresponden con un repunte de volatilidad no vistos desde la crisis financiera de 2008. Con estos castigos desmesurados surgen los interrogantes de si se puede aprovechar la situación, con unos precios de derribo, si los mercados han llegado ya a un suelo y la fuerza de la recuperación posterior. ¿Qué será en V? ¿En U?

Los bancos centrales han ido sacando toda su artillería para garantizar la liquidez de mercado durante estas semanas horribles, aunque no lograban apaciguar los ánimos hasta que se han acordado por fin políticas fiscales de apoyo. Con todo, aunque se nos ha hecho eterno, parece que la respuesta de la política monetaria y fiscal se ha hecho más rápida que cuando ocurrió la crisis de 2008. No obstante, la psicología es más poderosa en este momento y el corazón gana a la razón.

En el corto plazo parece que el mercado ha alcanzado un cierto suelo, por la conjunción de las políticas que se han comentado anteriormente, por el agotamiento de caídas de mercado, y por la esperanza que ya esté cerca el pico de contagios principalmente en Italia y España. No obstante aún quedan datos nada halagüeños respecto al crecimiento de la economía, el desempleo, o los beneficios empresariales que se publicarán a partir de abril y que se verá cual ha sido el impacto del Covid-19 en cada empresa. Con lo cual no son descartables caídas de mercado en los meses venideros aunque no serán tan virulentas y creo que serán más selectivas según se publiquen los resultados empresariales, eso sí, teniendo como condición necesaria que la crisis sanitaria se mitigue y que el cierre de las economías sea el menor posible.

Así, las propuestas de inversión que se va a realizar van a tener en cuenta a empresas de calidad que han sufrido un castigo excesivo en estas semanas, que sean empresas con baja deuda, con capacidad de crecimiento, y que estén descorrelacionadas entre si para que se compensen los movimientos.

ACS

Constructora española y una referencia mundial en la industria de la construcción y del desarrollo de infraestructuras, tanto civiles como industriales. Es una empresa muy diversificada presente en distintos sectores económicos mediante sus empresas participadas. ACS ha sido muy castigada en estos días, en mi opinión en demasía, descontando el precio actual el peor de los escenarios. En el año acumula una caída tomando el cierre del 26 de marzo del 54% frente a una caída del Ibex del 26%. El actual castigo sería como valorar a cero filiales como Hochtief o Abertis, lo que parece excesivo. Las noticias aparecidas han propiciado estas caídas como el reconocimiento del abandono de las operaciones en Oriente medio, con lo que reconocen una pérdida de 400 millones de euros de beneficio y una salida de caja; una caída e márgenes de Dragados; y el impacto, aún desconocido, del Covid-19 en las cuentas de la compañía.

Hay que decir que salvo la operación de Oriente Medio abandonada, ACS no tiene ningún otro proyecto que su pérdida le impacte significativamente. La mayoría de los proyectos que tiene la compañía son a costes variables, lo que supone un menor impacto en un cierre de la obra. Cuenta con un negocio diversificado que hará que el impacto del Covid-19 sea más limitado. Por negocios el 65% del Ebitda es construcción, 22% servicios industriales, 11% concesiones. Por áreas geográficas está expuesto a Europa en un 20%, 25% Asia, 50% Norte América y 6 % a Latinoamérica. Cuenta con un balance saneado con apenas deuda, DN/Ebitda de 1x, los dividendos de sus filiales suponen cerca de 600 millones de euros, un FCF Yield próximo a 1,9 veces. Lo más probable es que continúe, a pesar del coronavirus con la política de dividendos.


AIRBUS

Grupo aeronáutico europeo creado por la fusión de Aerospatiale Matra (Francia), Casa (España) y Dasa (Alemania). El grupo incluye aviones civiles Airbus (71% de las ventas), Airbus Helicopters (8,7% de las ventas y el mayor fabricante de helicópteros del mundo) y una división de Defensa y Espacio (17,2% de las ventas). Es un socio del 46% en Eurofighter y está desarrollando el avión de transporte militar A400M. El grupo también tiene participaciones en MBDA (37.5%), ArianeGroupe (37% a través de una participación del 50% de Airbus Safran Launchers) y Dassault Aviation (9%), el fabricante francés de aviones militares y comerciales. En cuanto a sus ingresos proceden principalmente de Asia pacífico (46%) seguido de Europa (21%) y América del Norte (18%).

Ha sido castigada también en exceso cayendo su cotización en lo que va de año, a 26 de marzo, un 45% frente a una caída del Eurostoxx50 del 24%. El cierre de tan sólo 4 días de sus fábricas de ensamblaje de España y Francia, que suponen un 50% de la capacidad de su fabricación, les llevó a caídas del 20% en un día, también el mercado descontando el peor de los escenarios. En cuestión de producción se reanudaron las plantas de España y Francia después de cuatro días cerradas para acondicionarlas sanitariamente, continúan las producciones en el resto de plantas. El posible riesgo en la cadena de suministro de momento es nulo, no se han visto interrupciones.

Aunque el número de viajes en avión se verá perjudicado y con ello los pedidos de aviones comerciales. La duración de la crisis sigue siendo el factor más crítico para evaluar el impacto de esta crisis. Es importante seguir de cerca la recuperación China como indicador adelantado pare el resto de países. Airbus tiene un modelo de negocio resistente y un balance sólido que no ha ponderado el mercado con estas acusantes caídas. Como respuesta a la crisis actual Airbus ha anunciado una serie de medidas para reforzar la liquidez de la compañía. Crea una nueva línea de crédito por un importe de 15.000 millones de euros, lo que deja la liquidez en 30.000 millones. Cancela el dividendo y suspende el funding del plan de pensiones. Con todo ha reiterado la consecución delos objetivos propuestos para el 2020.

SAP

Empresa de software de aplicaciones líder en el mundo. Sobre la base de su producto principal de ERP (software de planificación de recursos empresariales), el grupo ha desarrollado una linea de negocios integrada que cubre informes financieros, gestión de relaciones con clientes, gestión de cadena de suministro y análisis. El último lanzamiento es S / 4 HANA en febrero de 2015 y se basa en una base de datos patentada en memoria (HANA), una interfaz de usuario renovada (Fiori) y módulos simplificados (Finanzas simples, Logística simple) . SAP también ha desarrollado un negocio de SaaS en la nube a través de varias adquisiciones, entre ellas SuccessFactors y Ariba en 2012, Concur en 2014 y Callidus en 2018, y recientemente también lanzó S4 Hana Cloud. El atractivo de SAP recae precisamente en el almacenamiento en la nube.

SAP en lo que va de año pierde un 15% en bolsa frente a un 24% que cede el índice Euro Stoxx50. El sector tecnológico creo que es fundamental en todos los sectores y órdenes de la economía. SAP mantiene un negocio recurrente, ya que el 605 de su negocio se basa en licencias de software y en la nube, dónde el cliente está cautivo, lo que le aporta una cierta seguridad en el negocio. La compañía tiene un nivel de deuda bajo de 1x DN/Ebitda, capacidad de generación de caja además de contar con un programa de recompra de acciones y a la vez  que mantendrá la remuneración al accionista.


IBERDROLA

Una de las grandes empresas de producción eléctrica a nivel internacional y segundo productor en España. La empresa sigue centrándose en energías renovables con un entorno regulatorio más relajado.
Está diversificada internacionalmente con un 40% del Ebitda proveniente de España, 22% Estados Unidos,17% Reino Unido,10% Brasil y 8% México. Iberdrola completa un círculo sostenible de crecimiento, solidez financiera y remuneración al accionista. Estas características le han hecho que resista bien las caídas. No se han estado exentos de caídas pero no tan pronunciadas como el mercado subiendo en el conjunto del año, a cierre del 26 marzo un 1% frente a las pérdidas de más del 20% del Ibex.

Tiene una diversificación geográfica equilibrada. El 85% de su Ebitda proviene de actividades relacionadas con redes y generación renovable donde los retornos están asegurados. A pesar de la crisis y el impacto que tendrá la bajada de consumo de electricidad, Iberdrola sigue esperando un crecimiento de beneficio después de impuestos, que el consenso estima en 7%. El endeudamiento está en línea con el sector, y el dividendo no se ve riesgo en que lo rebajen siendo de 4,5% con un pay-out del 75%.

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email