VALÈNCIA. Nao Europa Responsable, el buque insignia de la gestora 'verde' valenciana Nao Sustainable Asset Management ESG (Nao SAM), despidió el primer semestre del año con una rentabilidad del 10,19%. O lo que es lo mismo: poner rumbo directo hacia su récord histórico del 22,68% cosechado en 2019, es decir, su primer año completo tras el lanzamiento en noviembre de 2018. Y no solo eso sino que de momento más que duplica la rentabilidad media de los fondos de inversión a 30 de junio, que fue del 3,92% según datos oficiales de la Asociación de Insituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
"Los mercados continúan muy complacientes: en Europa se acercan de nuevo a los máximos anuales, mientras en Estados Unidos han conseguido romper los niveles alcanzados en los últimos doce meses. ¿Las razones? Los precios van retrocediendo a nivel global dando así un respiro a las empresas y al consumidor; mientras que los bancos centrales parecen pasar a una política monetaria menos agresiva, con un ritmo de subidas mucho más pausado y valorando dato a dato" apunta Pilar Lloret, directora general de Nao SAM, a este diario.
"Todo ello se produce en un contexto donde los datos macroeconómicos han aflojado, pero no parecen mostrar que vayamos a una recesión. Tenemos aún en el camino un par de incertidumbres: por un lado, los resultados del segundo trimestre que han comenzado a publicarse y no son como para tirar cohetes; y, por otro, una China que no termina de recuperar el crecimiento al ritmo esperado. Por ahora hay que ir con cierta cautela hasta que veamos efectivamente que los resultados mejoran", añade.
Fuente: Nao SAM
Mientras tanto la rentabilidad acumulada por Nao Europa Responsable desde que echara a andar alcanza el 65,15%. De este modo supera en casi 10 puntos a la que ofrece su índice de referencia como es Euro Stoxx50 Net Return con el 55,59%, tal y como se observa en la primera imagen. Además, y otro dato a tener en cuenta, la volatilidad de dicho fondo en la primera parte el año en curso se sitúa en el 14,03% frente al 17,24% de su benchmark.
Nao Europa Responsable, que ya contaba con las preciadas 'Cinco Estrellas de Morningstar desde hace poco más de año, y ahora ha obtenido los 'Cinco Globos' de sostenibilidad. Todo un reconocimiento para la gestora fundada por Ana y Pablo Serratosa de lo que es una especie de 'biblia financiera' que diariamente leen miles de analistas, operadores, gestores e inversores en particular como es Morningstar. Una Nao SAM que hace unas semanas lanzó al mercado su tercer 'retoño' llamado Protea II Nao Patrimonio Global como publicó Valencia Plaza, que está domiciliado en Luxemburgo como su 'hermano' mediano Protea Fund Nao Sustainable Europe. El mayor, Nao Europa Responsable, lo está en el 'cap i casal'.
Por otro lado, a 30 de junio pasado, la renta variable copaba el 88,5% de la cartera ligeramente inferior al 88,73% del mes anterior donde el 'Top 5' viene a ser el habitual. Al frente sigue el fabricante holandés de semiconductores ASML Holding (5,9%), la farmacéutica suiza Novartis (5,7%), el banco italiano Intesa Sanpaolo (4,7%), la 'teleco' alemana Deutsche Telekom (4%) y el especialista francés en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios Legrand (también con el 4%). Ninguna cotizada española figuraba entre las diez primeras del portfolio de Nao.
Precisamente en el 'Top Ten' aparece la suiza Sika (3,5%), que analiza la directora general de Nao SAM en la carta mensual remitida a los partícipes. Hablamos de una compañía que lleva más de un siglo innovando en el sector de materiales de construcción, lo que la ha llevado a ser actualmente todo un líder mundial en productos químicos que se utilizan tanto en la construcción, renovación, mantenimiento y también en el sector automovilístico. Asimismo desarrolla una amplia gama de mezclas y aditivos para hormigones, cementos y morteros, productos para sellado, aislantes, suelos y techos, siempre con la misión de aislar, reforzar y proteger edificios.
"Siendo una compañía tan pionera, Sika no ha dejado escapar la oportunidad de lanzar productos que permitan reducir la huella de carbono, tanto en su fabricación propiamente dicha, como a la hora de utilizarlos, es el caso de sus adhesivos para baldosas con cero contenido de cemento Portland y con una huella de carbono reducida en un 50 %, o de sus lechadas de alto rendimiento con un 30-40% menos de huella de carbono, mientras que sus aditivos permiten el uso de arena y agregados reciclados o de menor calidad en el hormigón sin comprometer el rendimiento de las estructuras", señala Pilar Lloret.
"Los productos de Sika van a posibilitar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en la fase de construcción de un edificio como en su posterior uso. Esto va a permitir que la compañía se lleve un buen trozo del pastel que supone la rehabilitación y acondicionamiento de edificios antiguos. Nos gusta Sika porque es un gran ejemplo de compañía que ha ido liderando el cambio gracias a su innovación, y ello se nota tanto en su reputación -sus productos son el referente del mercado a nivel mundial- como en su cuenta de resultados, con unas perspectivas de crecimiento por encima de lo que pueden esperar sus competidores -crecimiento del 6-8% anual en ventas-, y lo que es más importante, con un margen del beneficio operativo que casi dobla al de la industria además de tener una menor ciclicidad".