VALÈNCIA. La 'gestora verde' valenciana Nao Sustainable Asset Management ESG (Nao SAM) acaba de obtener el visto bueno del supervisor luxemburgués de su tercer fondo de inversión, que lo ha bautizado con el nombre Protea II Nao Patrimonio Global. El mismo que parte con un capital semilla cercano a los 60 millones de euros, cuyo objetivo es llegar a los 500 partícipes para ser traspasable.
Su código ISIN es LU2471066774, está depositado en Pictet y el auditor es Deloitte. Asimismo no cuenta con una inversión mínima, mientras que en lo que a comisiones se refiere tiene una de gestión fija del 0,75% sobre el patrimonio y otra de la depositaría del 0,07%. Dicho vehículo financiero ya está disponible para los inversores en las plataformas de Allfunds e Inversis.
Protea II Nao Patrimonio Global, que está domiciliado en el país del Gran Ducado como su 'hermano' Protea Fund Nao Sustainable Europe -el otro es el renombrado Nao Europa Responsable que está en València-, tiene una vocación mixta. Así, puede tener el 70% del activo neto del fondo y no menos del 40% en renta variable sobresaliendo compañías europeas y estadounidenses; mientras que en renta fija lo hace principalmente en bonos con grado de inversión -tanto deuda pública como corporativa- que podrá estar entre el 60% y 20% de dicho vehículo financiero.
El mismo que tiene tres índices de referencia: el 35% sobre el Euro Stoxx50 y el 15% el S&P 500 para las cotizadas de bolsa; el 40% sobre el Bloomberg Barclays 3 a 5 años para la deuda; y el 10% restante el Euríbor a 12 meses para cuenta corriente.
Ni que decir que las cotizadas seleccionadas para formar parte de este nuevo fondo de la 'factoría Serratosa' deberán cumplir los criterios ASG/ESG -ambientales, sociales y de gobierno corporativo- de Nao SAM, además de los financieros.
Nao SAM, que acaba de ampliar capital hasta los 562.000 euros, lleva a cabo una importante selección de valores para acabar diversificando entre 30 y 40 cotizadas. Lo hace invirtiendo en renta variable en aquellos negocios con un crecimiento estructural donde la fortaleza de balance es obligada y de ahí que no tengan en cuenta empresas con alto nivel de endeudamiento.
Como también de aquellos negocios deflacionistas y sin poder de precios como las que actualmente tiene en la cartera de sus otros dos fondos, tal y como viene contando este diario donde los números siguen revelando que se puede tener más rentabilidad con la ISR. Asimismo, Nao SAM ha aprovechado los altos tipos de interés en Estados Unidos para invertir una pequeña parte de la cartera en dólares, principalmente en duraciones cortas con el fin de no incrementar la volatilidad del porfolio de renta fija.