VALENCIA. A nadie se le escapa que los tipos de interés están hoy en día a su nivel más bajo de toda la historia. Como tampoco que dicha circunstancia está provocando que los inversores ahorradores deban de asumir más riesgos si quieren obtener algo más de rentabilidad, dado que depósitos bancarios y Letras del Tesoro -sin duda dos de los activos preferidos por aquellos- ofrecen nimios intereses.
De ahí que los fondos de inversión -incluso las sicavs donde pueden participar los pequeños ahorradores por cuanto cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como si de una acción de Telefónica, por ejemplo, se tratara- se hayan constituido en una válida alternativa por cuanto ofrecen diversificación y buen tratamiento fiscal.
Cierto es que a lo largo del pasado mes sufrieron su primer revés en muchos meses como contó este diario, con menos volumen, partícipes y rentabilidades negativas en muchos casos, pero no lo es menos que los fondos de inversión -incluso sicavs- siguen siendo una válida inversión. Y, además, el volumen apunta al alza, según el informe publicado ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Concretamente la patronal del sector espera que el volumen de activos de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) aumente este año un 7,7% en un escenario moderado, hasta alcanzar los 402.000 millones de euros.
Los fondos de inversión mobiliarios se incrementarán en unos 18.000 millones de euros, un 8,2% más, hasta alcanzar a finales de este año los 238.000 millones de euros.
Por su parte, las sociedades de inversión mobiliaria repuntarán un 3%, hasta los 35.100 millones, mientras que las ICC extranjeras incrementarán su patrimonio hasta los 128.000 millones de euros, casi un 8,5% más.
A pesar de la "extrema" volatilidad y de las pérdidas generalizadas registradas al inicio de 2016 en todos las bolsas mundiales, "no existe consenso generalizado entre los analistas sobre si estos argumentos pueden justificar de forma suficiente esta sobrerreacción de los mercados", según afirmó Martínez-Aldama, presidente .
Para el resto de 2016, se contempla la continuación del tono expansivo de la economía española, aunque con tasas "ligeramente" inferiores a las de 2015. Además, previsiblemente, los factores que han ayudado a estimular la economía de los hogares españoles en 2015 se mantendrán también en 2016 y permitirán que las familias incrementen su renta disponible.
La rentabilidad media esperada de los fondos de pensiones domésticos estará en el entorno del 1,5%. El flujo de aportaciones netas aumentará "ligeramente" en el sistema individual debido a la mejora de la renta disponible de los hogares y al mantenimiento de las prestaciones netas en el sistema de empleo. El volumen de los fondos de pensiones aumentará en 2016 un 1,9%, hasta alcanzar los 106.500 millones de euros.
Asimismo, el presidente de la asociación ha puesto de relieve que los mercados van a tener bastante que ver en este crecimiento, ya que "parece que la volatilidad va a estar instalada todo el año", si bien los fondos de inversión "son una inversión a largo plazo y fiables". En este contexto, señaló que los fondos de inversión son un producto de éxito y que le preocupa que la gente no ahorre donde debe.
Además, ha destacado que "es necesario" que crezca el ahorro orientado a la jubilación para que este segmento de la población sea consumidor además de jubilado. Según ha señalado Martínez-Aldama, "ningún Gobierno va a dejar de incentivar el ahorro, puesto que es bueno para todos".