GRUPO PLAZA

Fondos europeos para turismo: 'Page not found'

Foto: KIKE TABERNER
19/05/2021 - 

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) ha tenido la buena idea de publicar una Guía sobre los fondos destinados al turismo, a través de una página web específica que recopila información sobre toda la financiación disponible para las personas y empresas que trabajan en este sector afectado gravemente por la pandemia de la covid-19. No obstante, esta iniciativa tan loable, de hacer que grandes y pequeños empresarios conozcan de primera mano las ayudas a su alcance, choca con la realidad. La página web no es fácil de utilizar y además remite a enlaces inexistentes.

La Guía de fondos EU para el turismo, según traducción libre del inglés, se alberga en la web oficial de la Comisión Europea, en el apartado “Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes”, que son sus destinatarios.

Según la información facilitada por la Comisión, “se trata de una guía de fácil uso que contiene enlaces a los sitios web de los programas de la UE pertinentes, donde el lector puede encontrar la convocatoria de propuestas e información sobre cada programa de financiación”. Con ello se pretende facilitar el acceso tanto a autónomos como a pequeñas y grandes empresas dedicadas al sector turístico y que necesiten acceder a fondos para su recuperación.

La intención no podría ser mejor. Pero, ni es una “guía de fácil uso”, ni “el lector puede encontrar la convocatoria de propuestas e información” tan fácilmente. El primer escollo con el que se va a encontrar el chiringuito Marblau o el Hotel Marverd -nombres ficticios- es el idioma. La página publicada está exclusivamente en inglés. 

La Comisión Europa suele traducir al resto de los idiomas de la UE la información que alberga en sus página oficiales. Pero, una semana después del anuncio de esta iniciativa, el contenido sigue sin traducir, pese a la opción de la pestaña superior que señala el resto de idiomas de los Estados miembros. También aparece una alerta para “Traducir” en el centro de la página, que da continuamente error.

El primer apartado explica cómo usar la guía, con el primer punto dedicado a cómo identificar los instrumentos financieros y los programas relevantes. También, especifica quién puede aplicar a los fondos, los criterios de elegibilidad, los programas y condiciones de ejecución y qué tipo de fondos estás disponibles.

El segundo punto intenta familiarizar al usuario con la documentación para solicitar los fondos online. En otros apartados se explica cómo encontrar socios incluso en países terceros para pedir financiación a través de un consorcio internacional de empresas y, finalmente, cómo solicitar los fondos. A continuación. ofrece cuatro enlaces con toda la información y regulación de fondos, además de la web que contiene los concursos de los fondos disponibles de forma actualizada. 

Una vez se ha pasado por todo este laberinto, el siguiente epígrafe remite al caso de necesitar asistencia técnica para preparar el proyecto o encontrar otros socios de financiación. El primer apartado es el de ayuda al negocio local, donde remite a los ”puntos locales de contacto” a través de un enlace que lleva a una ficha que hay que rellenar con los datos de la empresa o a la página del 'Tourism and Cultural Heritage Sector Group'. La apertura de esta página es descorazonador: uno de sus enlaces, con los 17 grupos de expertos dice, literalmente, Page not found, página no encontrada.

Foto: KIKE TABERNER

Pasamos, pues, al siguiente apartado de asistencia técnica para solicitantes llamado “Centro Europeo de Asesoramiento sobre Inversiones". Y se entra en una web privada, diseñada para actuar como un único punto de entrada a una oferta integral de servicios de asesoría y asistencia técnica. En realidad es una asesoría que  proporciona “apoyo específico para identificar, preparar y desarrollar proyectos de inversión en toda la Unión Europea”..

También remite a otra web de “asistencia conjunta para proyectos de apoyo en las regiones europeas”, llamada JASPERS, de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones. En esta ocasión, proporciona asistencia gratuita a las autoridades y promotores locales, especialmente en la preparación de proyectos, revisiones independientes de calidad y desarrollo de capacidades.

Sigue ofreciendo links para asistencia financiera, todos en inglés, y a continuación ofrece un buscador directo donde identificarse con el tipo de empresa y los fondos que se quieren. Además, incluye ejemplos de buenos proyectos cofinanciados por fondos de la UE en el pasado y los enlaces a todos los programas de fondos europeos en general, más el Plan de Recuperación y Resiliencia EU Next Generation.

De nuevo, el acceso al laberinto europeo, sólo disponible para los que dominen el idioma inglés y para las grandes consultoras especializadas, que trabajan en los aledaños de la plaza Schumann frente a las instituciones europeas que alberga la capital belga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme