CASTELLÓ. La financiación de la Unión Europea marca los tiempos y apremia la negociación que mantienen la Diputación de Castellón y Acuamed para firmar el convenio que conecte las desaladoras de Moncofa y Orpesa con los municipios que conforman los actuales Consorcios de Aguas del Pla de l'Arc y de la Plana Baixa más Torreblanca. El acuerdo será a través del nuevo Consorcio Provincial de Aguas, que sustituirá a los actuales y que comenzará con 24 localidades.
El convenio está cerca de cerrarse entre ambas instituciones, que se han marcado el objetivo de aprobarlo después del verano para asegurar la llegada de los fondos de Europa. Bruselas fija el fin de las obras de las conexiones de las desaladoras para mediados de 2026, con lo que el pacto ha de ver la luz este año para que no se pierda esta inversión.
Y el apoyo económico de Europa es clave para impulsar esta actuación, ya que asumiría el 80 % del coste de las obras de ambas canalizaciones, que tienen un coste global de 45 millones de euros, y reduciría el gasto de los usuarios.
El calendario inicial, si se ratifica en tiempo y forma el convenio, contempla el inicio de las obras en 2025 y su finalización en 2026. En estos momentos, los proyectos de las conducciones de Orpesa y Moncofa están en fase de redacción.
Se trata de dos conexiones que ante el episodio de sequía permanente que afronta la provincia asegurarían el suministro hídrico. Además, reforzarían la utilidad de dos infraestructuras que costaron más de 100 millones.
La de Moncofa tiene un presupuesto de 30 millones y uniría los municipios que forman ahora el Consorcio de la Plana, como Alqueries, Betxí, Burriana, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, la Vall d'Uixó, Vila-real, La Vilavella y Xilxes.
La segunda, la de Orpesa, supondrá una inversión de 15 millones y abarcaría el Consorcio del Pla de l'Arc; Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Torre d'En Dome- nech, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, Atzeneta, Benafigos, Culla, Torre d'En Besora, Useres y Vilar de Canes.
En estos momentos, la desaladora de Moncofa solo abastece a dicha localidad, mientras la de Orpesa conecta con Benicàssim y la Ribera de Cabanes, además del término orpesino.
Estas poblaciones pasarán a integrar el Consorcio Provincial de Aguas, que también echará a andar en la segunda parte del año y será el encargado de concertar el convenio con Acuamed. Las entidades del Pla de l'Arc y de la Plana ya han firmado su disolución con lo que en breve comenzará a funcionar el ente provincial, según fuentes de la diputación. Las mismas fuentes añaden que empezará con 24 municipios y más adelante se sumarían otras localidades que no están en los consorcios como Canet, Torreblanca, Benicàssim y Moncofa.
Además, el convenio tiene que dilucidar cómo se costea el 20 % de la inversión de las conexiones que no paga de la UE (9 millones de euros). De entrada, Acuamed proponía adscribir esta cantidad al Consorcio Provincial, pero la diputación considera inviable imputar esta deuda al nuevo organismo de acuerdo a la opinión de los técnicos. La institución provincial acepta que lo paguen los municipios (usuarios) pero contrapropone que primero lo afronte Acuamed y luego lo devuelvan las poblaciones de acuerdo al consumo de agua que se realice. La amortización sería en un plazo de unos 25 años.
Así, falta ultimar estos flecos, aunque ambas partes subrayan la voluntad de llegar un acuerdo lo antes posible.
El convenio también incluiría una tercera conexión entre la planta de Orpesa y Torreblanca, al tiempo que dejaría fuera a la capital de la Plana.